YA PUESTOS.. ¿PORQUE NO TRABAJAR GRATIS?…

Antes de ayer fue sonada la reacción ante una oferta de trabajo realmente indignante. Mas o menos venia a ser así: «Se necesita conductor para transporte nacional 1.200 euros todo incluido», Seguramente el supuesto «empresario», mejor SINVERGÜENZA , se quedaría mas ancho que largo después de hacerla. Pero lo mas grave de todo es que hubo una persona que escucho de su propia boca esta oferta, ante su inexperiencia en el transporte, con su mejor voluntad, decidió consultar ante sus dudas.

Esta es una desgraciada realidad que cada día vemos mas a menudo. Supuestos empresarios, mas bien descarados explotadores, por no escribir palabras mal sonantes, que aprovechándose de la crisis, del desempleo, de la falta de experiencia en aquellos que quieren acceder a la profesión, no tienen el menor reparo en hacer este tipo de ofertas. Por supuesto siempre las hacen por cauces privados, o semi públicos, colgándolas en las redes sociales, con un numero de teléfono, o dirección de correo electrónico, llamando desde números ocultos. Y todas y cada una de las tretas que se les ocurra, lo cual ya de por si debería levantar sospechas. En lugar de hacerlas por los cauces legales, en las oficinas del I.N.E.M. y acogiéndose a los convenios de la provincia a la que corresponda la residencia de la empresa.

Tienen delito, y grave, al realizar estas ofertas, pero mas delito tienen aun las autoridades que no persiguen duramente este tipo de explotación tercermundista. Algo que debería acarrear que les cayera encima todo el peso de la ley, esa ley que, como otras están en nuestro ordenamiento jurídico, pero que no se cumplen, por falta de inspectores, de denuncias, o porque el sistema esta ya tan corrupto que es una autentica vergüenza. Porque si a nosotros nos exigen, como trabajadores el cumplimiento de las leyes, hasta el extremo de estar permanentemente controlados. Incluso -con esos mismos explotadores- obligando firmar contratos con clausulas aparte en las que hacen responsable al trabajador, hasta de si coge un resfriado su jefe. Algo a todas luces ilegal y denunciable. No entiendo como esos gobernantes a los que se les llena la boca con las estadísticas de creación de empleo -aunque sean basura y rayando la esclavitud- no tienen lo que se les supone para inmediatamente inspeccionar y sancionar a quienes se saltan las leyes solo para su conveniencia.

Lo mas llamativo de este caso, es que aun aparecieran personas en defensa de quien hacia la oferta. Escudándose en que tal vez se tratara de un autónomo, o pequeño empresario, al que la crisis del transporte le obligaba a crear empleo de esta manera. Esto me produjo mas indignación todavía. ¿A que precio hay que trabajar?, ¿Porque no trabajar gratis?. Esto ya es el colmo. Uno se pregunta, una vez mas ¿Donde esta la justicia? -si en minúsculas-. No entiendo que se pretenda sacar beneficio económico a costa de la desgracia y el sufrimiento de los trabajadores, aprovechándose de su necesidad de sobrevivir y de mantener a sus familias.

¿Tenemos que ser los trabajadores los que paguemos las ambiciones de quien no sirve ni como empresario, ni como persona? Por mucho que sea autónomo o pequeño empresario. No tiene porque recaer sobre nuestros hombros las consecuencias de que el tenga que trabajar a precios que no le son rentables, sencillamente porque va por la vida bajándose los pantalones, subcontratando viajes a precios ruinosos, por el simple hecho de que a el le guste presumir de algo para lo que no esta capacitado.

Por supuesto que estamos en un mercado libre, que impera la oferta y la demanda, que el ofrece un trabajo y unas condiciones, que contra esta aberración esta la libertad de decir que no. Pero otra cosa muy diferente es aprovecharse de las necesidades de la gente para enriquecerse. Porque a este paso llegara un día que pedirán pagar por trabajar y los gobernantes se lo consentirán con tal de que se les llene la boca diciendo públicamente que han creado no se cuantos miles de puestos de trabajo. Eso si, sin importar la calidad del mismo, ni la dignidad de las personas.

Evidentemente que este tema se presta a debate y a la polémica, que habrá opiniones para todos los gustos, pero si en algo me reafirmo es  en la injusticia de esta situación y en la falta de denuncia de las autoridades, de los inspectores y de los sindicatos tradicionales, esos que dicen -menuda ironía- que defienden los intereses de los trabajadores. ¡¡¡BUENA RUTA!!!.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone

7 mensajes en “YA PUESTOS.. ¿PORQUE NO TRABAJAR GRATIS?…

    • Eso mismo me dijo un H.P. de Alcalá de henares hacer internacional después de 35 años trabajando y con más de 14.000.000 de km a mis espaldas quería pagar 1.200.€ con pagas y dietas le respondí que se fuese el y que sacase la cabeza y fuese haciendo surcos con los cuernos mientras yo estaba con su mujer

  1. Es una vergüenza como esta todo,. Yo por desgracia solo tengo el rígido y el adr por estrenar. No me sale nada, y lo poco que hay es miseria. Yo siempre digo que está profesión es vocacional porque te gusta la carretera, el trato con la gente, pero poco a poco se les quitan las ganas a uno de cojer el volante. Un saludo desde Badalona

  2. Nunca he sido pesimista sino lo contrario,pero en lo ultimos tiempos asisto perplejo a la situacion que estamos viviendo. Afortunadamente no tengo familia y puedo sobrevivir como vengo haciendo hace varios años,cada dia la situacion es mas dificil y te preguntas a donde acudir si cuando te ven la cara o el curriculum no te quieren ni ver….
    No es la primera vez que emigro a Europa que por cierto cada vez está peor la situacion en la mayoria de los paises.

  3. Da pena , como hemos llegado a esta situación????? Soy autónomo, llevó mi propio camión, así se pueden comprar camiones abusando de las personas…. Tengo amigos haciendo internacional 22 días como mínimo fuera por 1500€ todo incluido… Pero estamos locos?????

  4. Como hemos llegado a esto ?
    Son muchos los factores que han contribuido a la de valuación de nuestro oficio.
    En primer término la avaricia empresarial, consentida por las autoridades ,que deberían perseguir de oficio las tropelías patronales.
    Como es posible que Seguridad Social no pueda cruzar datos con Fomento ?
    La entrada de trabajadores de países con rentas más bajas, el intrusismo,la crisis de la construcción y otras muchas en las los profesionales de la conducción tenemos poca capacidad de infuir.
    Pero hay un factor que si podemos y debemos corregir , el individualismo .Bajo mi punto de vista es el gran problema.
    Nos conformamos con migajas siempre que sean solo para nosotros.

  5. Como hemos llegado a esto ?
    Son muchos los factores que han contribuido a la devaluación de nuestro oficio.
    En primer término la avaricia empresarial, consentida por las autoridades ,que deberían perseguir de oficio las tropelías patronales.
    Como es posible que Seguridad Social no pueda cruzar datos con Fomento ?
    La entrada de trabajadores de países con rentas más bajas, el intrusismo,la crisis de la construcción y otras muchas en las que los profesionales de la conducción tenemos poca capacidad de infuir.
    Pero hay un factor que si podemos y debemos corregir , el individualismo .Bajo mi punto de vista es el gran problema.
    Nos conformamos con migajas siempre que sean solo para nosotros.

Cerrado a comentarios.