EL Alcalde de León José Antonio Díez Díaz es mi HÉROE: II

Cuando en la transición se negociaba el mapa autonómico español, un ministro nacido por casualidad en León, en la localidad de Santa Maria del Páramo, por eso de que era hijo de ferroviario, de nombre Rodolfo Martín Villa, fue nombrado en octubre de 1979 presidente de la Comisión Autonómica de UCD, despues de haber sido cesado en abril del mismo año como Ministro de Gobernación -ahora Ministerio del Interior-, comienza a diseñarse el otro mapa autonómico español.

Completamente contrario a la Constitución de 1.978 que reconoce el derecho a la autonomía de las distintas nacionalidades y regiones en su artículo 2, por lo que Léon por su historia debería de tener una autonomía propia, llegando a decir Martin Villa en una entrevista un mes antes en la prensa leonesa que: «En principio, se va dibujando la posibilidad de que León plantee una autonomía cuyo ámbito territorial sería el de la provincia de León. Es decir, que León pueda constituirse como comunidad autónoma de ámbito uniprovincial». (La Hora Leonesa 19 de septiembre de 1979).

Pero no dice lo que realmente piensa, ni planea el gobierno que preside Adolfo Suarez, que era incluir a la provincia de León dentro de Castilla. Los resultados electorales del UCD eran cada vez peores, los resquicios del franquismo aun tenían mucho poder dentro del partido gobernante, por lo que plantear una autonomía uniprovincial en Leon, era tener un gobierno autonómico de izquierdas con toda seguridad, dado el peso electoral que tenían entonces en la provincia las cuencas mineras y las zonas rurales.

Por lo que su trabajo consistía básicamente en quedar bien con sus electores en Leon, provincia por la que era diputado en el Congreso, pero en Madrid movía los hilos para dar la vuelta a la tortilla, apaciguar al gobierno de Suarez el movimiento autonómico y crear previo pactos con el PSOE, lo que se conoció como las «autonomías de las dos velocidades», un trabajo que tenia que hacer si quería volver a formar parte del consejo de ministros español.

Por eso, una vez nombrado nuevamente ministro de Administración Territorial en septiembre de 1980, ya tenia el trabajo hecho, por lo que no dudó en pronunciar aquellas fatídicas palabra para los leoneses en Astorga unos meses antes de: «Con el corazón en la mano hubiésemos preferido votar por León solo, pero han primado las razones de estado», (Diario de León, 29-3-1980).

Ese era el primer aviso de que León no iba a ser una autonomía, por mucha historia que tenga encima a lo largo de los siglos en la de España, sea más comunidad histórica que muchas y tenga más derechos reconocidos. Por que en León eso de «Castilla y León», chirria, pero mucho mas escuece eso de la «Y», griega, que muchas personas ya se saltan cuando hablan de esta comunidad autónoma.

Asi que daba exactamente igual lo que pensaramos la gran mayoria de los leoneses, despues de todo nuestro devenir a lo largo de los años, siempres se ha dedicado o en Madrid o en Valladolid, con la paradoja que en la gran mayoría de las ocasiones han sido de la mano de políticos leoneses que en cuanto salían de los límites de la provincia, se les olvidaban las promesas electorales y desaparecía su complejo de inferioridad por eso de que iban a «negociar» a la capital de España o a Valladolid.

Porque a los políticos y gobernantes leoneses, lo único que parece interesarles es que no haya industria, ni en la capital ni en la provincia, no vaya a ser que la contaminación arruine las piedras calizas de la catedral, una catedral que dentro de 200 años seguirá teniendo en alguna de sus fachadas todavía los andamios para la restauración, así que como para mancharla con la «apestosa contaminación industrial», eso no.

Parece que es lo primero que les enseñan hasta convertirse en credo, a los que serán en el futuro los políticos leoneses: «Chaval cuidate mucho de traer industria que contamine la catedral, no vayamos a tener un disgusto y se termine el chollo de la restauración porque se nos derrumbe por la contaminación».

Continuará….

Foto: La catedral de León, archivo

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone