UN SINDICATO DIFERENTE.

Desde hace apenas cuatro meses un amplio grupo de personas, tod@s conductor@s asalariad@s hemos tomado la iniciativa de crear un sindicato totalmente diferente a los existentes. Basado en la participación de tod@s, totalmente apolítico, en el que tienen cabida todas las ideologías, centrado únicamente en la defensa de nuestros derechos como trabajador@s por cuenta ajena, sin importar si están en activo o en desempleo, en el que tienen su sitio también los familiares mas directos que sufren en sus propias carnes las penurias de nuestra profesión y que también deben participar aportando su visión de este trabajo.

Queremos ser, y lo seremos, totalmente diferentes a los sindicatos tradicionales, no podemos caer en los mismo errores en los que han caído ellos, que se han acomodado en una situación de cierto inmovilismo lo que ha provocado la desafeccion que actualmente sufren por parte de la sociedad en general, y de los trabajadores en particular. Un sindicato en el que todos sus miembros participen por igual en todas sus decisiones. Totalmente asambleario en el que todo aquello que se decida y se haga este respaldado siempre por una amplisima mayoría de sus miembros. Sin liderazgos personalistas ni protagonismos particulares de nadie. Donde todos seamos uno a la hora de actuar. En el que aquellas personas que lleguen a dirigirlo tengan que rendir permanentemente cuentas de sus actos al resto de lo@s componentes del sindicato y si su actuación no es la correcta que sean cesad@s inmediatamente y rindan cuentas ante La Justicia por sus actos.

Se que a muchas personas todo lo anterior le puede parecer una utopía. Se equivocan y mucho. Que hasta el momento no haya en España un sindicato gremial similar a este, no significa para nada que no pueda existir. Para ello tan solo basta la buena voluntad y la honradez personal y colectiva de las personas que lo componen. Para ello estarán en su momento unos estatutos que clarifiquen absolutamente el funcionamiento del sindicato. No es que pretendamos ahora inventar la pólvora. Si existen otros sindicatos con la misma filosofía y cuyo funcionamiento esta sobradamente demostrado, como es por ejemplo el sindicato Sepla. También nosotros podemos ser igual a ellos. Nada en esta vida es imposible si se pone el empeño en conseguirlo y somos constantes y firmes en nuestros objetivos y en nuestro funcionamiento interno.

Desgraciadamente los conductores asalariados somos los que mas estamos sufriendo en nuestras propias carnes la situación actual del transporte en España. Vapuleados por todos los lados, utilizados en muchos casos como mano de obra barata con la disculpa de la crisis. Aguantando situaciones totalmente injustas por tener esa mala costumbre de comer, nosotros y nuestras familias. No nacemos con la intención de entrar en guerras de odio hacia nadie. Estamos abiertos a hablar y negociar con las empresas dentro de un clima de dialogo sincero. Entendiendo en la medida de lo posible las posturas de cada uno, pero siendo firmes en nuestras posturas y en la defensa de nuestros derechos. Todos formamos parte del mismo barco, conductores asalariados, autónomos, cooperativistas y pymes. Por lo tanto todos tenemos nuestros derechos y juntos podemos luchar en muchas reivindicaciones. Pero que nadie confunda esto con que tengamos que dejar de ser un sindicato gremial que lucha por nuestros derechos. Para eso esta el dialogo y la negociación. Tenemos que ser realistas y alejarnos de posturas de radicalismo visceral y de odio sin sentido hacia el resto.

Nacemos con un objetivo europeo, no tan solo nacional. Porque estamos de lleno en una Unión Europea y por lo tanto estamos obligados a colaborar con nuestros compañeros de Europa para ser mucho mas fuertes a la hora de luchar por nuestros derechos. En ello estamos y así seguiremos. Se que a simple vista todo lo expuesto puede sonar a un sueño irrealizable o a un proyecto imposible, pero repito una vez mas, que nada es imposible si nos lo proponemos con la mejor voluntad. La palabra sindicato no tiene porque ser motivo de rechazo. Da igual la denominación, se llame sindicato, asociación, agrupación, o cualquier otro nombre. Lo que de verdad tiene que importar son los objetivos y los logros.

Somos plenamente conscientes de que muchos compañer@s pueden sentir miedo a que sus empresas sepan que están en esta formación. Pero también tienen que tener muy claro que todas las acciones que se hagan, demandas, denuncias y acciones judiciales serán en nombre del sindicato, nunca a titulo personal, por lo tanto su intimidad estará siempre a salvo en la medida que sea posible. Porque todos respaldaremos a los compañeros que luchen por sus derechos desde la figura jurídica del sindicato. Para ello nace con toda la fuerza necesaria y la ilusión de todos el Sindicato Español de Conductores Independientes, presentes en Facebook y en pleno y emocionante proceso de constitución. Juntos iremos limando asperezas, uniendo ideas, forjando un sindicato solido y firme, con pasos seguros y con unos objetivos claros. Tod@s aquell,@s compañeros que estén dispuest@s a cambiar nuestra situación actual y a luchar por los derechos pedidos, actuales y futuros serán bienvenid@s. ¡¡¡BUENA RUTA!!!.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone

Un mensaje en “UN SINDICATO DIFERENTE.

  1. soy recien jubilado toda la vida en carretera desde 18 años con carnet de segunda,me encantaria una fuerte union de todos y por nuestra dignidad y respeto del cual carecemos.como el transporte ha sido mi vida me pongo a disposicion vuestra para lo que haga falta esta idea se ha llebado a cabo otras veces ojala esta de buenos resultados el transporte en general se lo merece SUERTE Y UN ABRAZO A TODOS

Cerrado a comentarios.