UN ARMA DE DOBLE FILO.

El anuncio de que el gobierno aleman denunciara a partir del 1 de enero a las empresas que paguen a sus conductores un salario inferior a los 1.400 euros mensuales, con multas de hasta 500.000 euros, puede ser un arma de doble filo, ya que puede precarizar aun mas las condiciones laborales de algunas empresas que pueden tomar esa cantidad como un punto de referencia a la hora de fijar los salarios a sus empleados.Bastaria simplemente con que los conductores pudieran demostrar un sueldo de 1.450 euros para evitar las sanciones a los empresarios.

Este detalle bastaria, por tanto, no solo para evitar las multas, tambien seria utilizado para fijar un sueldo, lo cual precarizaria aun mas el trabajo. Debo enterder que esa medida del gobierno aleman esta mas encaminada a combatir el cabotaje que realizan muchas empresas, sobre todo de paises del Este, que parovechando los bajos salrios base de sus paises respectivos, estan aumentando su presencia en el mercado europeo del transporte para trabajar a precios que no son rentables para el resto de las empresas del sector que pagan sueldos mas altos a sus conductores. Lo cual tampoco seria un remedio eficaz para acabar con la competencia desleal. Ya que el verdadero problema radica precisamente en los precios bajos, y no tanto en los sueldos.

Las politicas neoliberales que estan llevando a cabo los paises europeos en su mayoria, en las que, lo unico que prima por encima de todo, son los beneficios empresariales de las grandes multinacionales que son las que actualmente marcan las pautas a seguir, son las verdaderas causantes de la precariedad laboral que se esta viviendo en el transporte. Ellas son las que marcan precios e imponen sueldos aprovechandose de la crisis que estamos viviendo. Son plenamente conscientes de las necesidades de los trabajadores en tiempos dificiles como este. Lo que obliga a muchas personas a aceptar ante la necesidad de tener un trabajo para poder sobrevivir, aunque sea en condiciones precarias.

Tendrian que ser los gobiernos los que intervinieran con las leyes sobre estas grandes multinacionales, obligandoles a respetar unos precios minimos, al mismo tiempo que las tendrian que imponer unos salarios basicos acordes con los tiempos actuales, y que tendrian que ser muy por encima de esos 1.400 que marca el gobierno aleman como minimo. Claro que para ello tambien seria necesaria la union de todos los trabajadores europeos. Terea muy complicada a tenor de la falta de la union necesaria de los conductores en muchos paises de la Union, tal y como pasa en España, o Portugal, por ejemplo.

Por otra parte esta nueva normativa del gobierno aleman tambien tiene algo de positivo, al menos grarantizara unos salrios minimos para los trabajadores de aquellos paises que aun tienen un sueldo inferior. Algo similar a esto ya intento en el pasado el gobierno frances que con el tiempo fue cayendo en el olvido, aunque ahora pretende regular el cabotaje con la obligacion de realizar los descansos semanales superiores a 45 horas fuera de las cabinas de los camiones. En nuestro pais, desgraciadamente, tardaremos mucho en que un gobierno llegue a tomar iniciaivas de este tipo, o similares, para terminar con el cabotaje ilegal. Mientras no se ataque el problema en el punto de origen, las grandes multinacionales, y la union de los conductores, todo lo demas seran tan solo parches ocasionales que poco o nada solucionaran. ¡¡¡BUENA RUTA!!!.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone