TODO UN EJEMPLO DE INTEGRACION.

Hay un grupo musical en Navarra formado por jovenes con sindrome de Down y por voluntarios a los que se han unido el vocalista del grupo musical Marea Kutxi Romero, el bajista El Piñas y el excomponente de Barricada Enrique Villarreal conocido como El Drogas, se hacen llamar Motxila 21, lo de 21 porque es el cromosoma que les diferencia del resto de los humanos y son todo un ejemplo de integracion social. Sus componentes son miembros de la Asociacion de Sindrome de Down de Navarra.

  La banda creada el año pasado se atreve con todo tipo de musica, desde temas de rock pasando por bandas sonoras de peliculas. Desde su creacion ya han dado muchisimos conciertos llegando incluso a actuar este año en Londres donde compartieron escenario con otras bandas inglesas. Su entusiasmo por la musica les lleva a tomarse en serio lo que en un principio no era mas que un motivo para reunirse y dar rienda suelta a sus aficiones musicales. Todos los martes ensayan en un ambiente cargado de camaraderia y buen humor. Entre los jovenes discapaccitados de la banda hay de todo desde estudiantes universitarios a trabajadores. Para ellos no supone ningun tipo de barrera el hecho de ser diferentes, ellos se sientes las personas mas normales del mundo.

 Sus temas mas conocidos son Somos la banda Motxila 21 compuesto por El Drogas y que es el himno del grupo, sobre este tema se rodo en su dia un videoclip que recomiendo. Le sigue No somos distintos, sobre una letra del lider de Marea Kutxi Romero y que tambien recomiendo por su esmerada realizacion. Durante el verano suelen actuar en las calles de Pamplona congregando en torno suyo a numerosos espectadores. Resulta muy confortante ver como personas a las que se puede considerar un tanto inferiores por padecer algun retraso mental se integran plenamente en la sociedad sirviendose de su aficion por la musica para hacer de ella todo un ejemplo de integracion que lleva a sentir admiraccion por la dedicacion y la profesionalidad con que estos jovenes se toman el hecho de pertenercer a la banda.

  Es una verdadera pena que en todo el resto del pais no exitan mas ejemplos como los de Motxila 21 que nos llevarian a ver de una forma totalmente diferente a los discapacitados. Esperemos que su ejemplo sirva a mas gente para llevar a delante proyectos como este.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone