TENEMOS QUE DESPERTAR.

Mientras en Francia se anuncian movilizaciones en el transporte para la próxima semana, en Alemania ya están protestando los camioneros contra el cabotaje de las empresas del Este, en España parece que estamos dormidos, aletargados e incapaces de reaccionar frente a la competencia desleal. No se muy bien si es que estamos dormidos, o tal vez -ilusos de nosotros- esperamos que sean otros los que solucionen nuestros problemas, mientras aquí ni tan siquiera se dan palos de ciego intentando hacer algo. El transporte en nuestro país vive, como siempre, dividido y preocupado únicamente de sobrevivir cada uno de forma independiente, mirando de reojo esperando a que sean otros los que se muevan.

La atomizacion del sector, la libertad de mercado en una Europa comunitaria que parece caminar desconcertada, preocupada mas por la supervivencia de una economia que se les ha ido de las manos a los sesudos analitas que preveian un mercado competitivo y de progreso economico que no se ha producido. Incapaz de regular el transporte en toda la Comunidad para que todos puedan trabajar en las mismas condiciones, esta convirtiendo el sector en una selva de la que estan sacando grandes beneficios las grandes multinacionales de la logistica a las que lo unico que les importa es seguir aumentando sus millonarios ingresos.

Les da exactamente igual que empeoren las condiciones laborales y economicas de conductores y autonomos. La oferta de camiones disponibles con la entrada en el espacio economico europeo de las empresas de paises del Este es muy superior a la demanda, lo cual lleva al consiguiente abaratamiento de los precios del transporte. Mucho me temo que la situacion continuara empeorando si los gobernantes no ponen remedio a la situacion y comienzan a legislar para regular esta competencia obligandoles a trabajar a los precios que si serian competitivos para las empresas de paises como Alemania, Francia o España.

La idea de los gobernantes europeos de crear un Mercado Comun cada vez mas amplio con la integracion de mas paises sin tener en cuenta las grandes desigualdades economicas entre unos y otros ha tenido unas consecuencias desastrosas para los paises mas ricos, ya que no han podido poner coto a las deslocalizaciones de empresas hacia paises con sueldos mas inferiores buscando unicamente el beneficio economico y fiscal. La libertad de mercado deberia obligar a competir a todos los paises con las mismas reglas de juego.

Pero estos condicionantes no son la excusa para que el transporte en España no despierte de su letargo y comience a movilizarse para exigir a los gobernantes la toma de medidas necesarias para proteger a un sector tan castigado. Mientras esto no suceda este gobierno continuara preocupado unicamente por gobernar para los mismos que lo han hecho hasta ahora, las grandes multinacionales, olvidadose de las necesidades reales de un sector que mas bien parece abandonado a su suerte. Mientras no nos movilicemos no tendran conocimiento de la realidad y seguiran pensando que esto es una balsa de aceite al que lo unico que le ha preocupado hasta ahora es que le devuelvan las migajas del centimo sanitario al que han calmado con promesas que ya veremos si se cumplen del todo. ¡¡¡BUENA RUTA!!!.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone