¿SABES LAS CONSECUENCIAS?

Tu que usas el imán con alegría, como si realmente hicieras la machada del siglo, que incluso presumes de ello en privado y hasta en publico ¿Sabes las consecuencias de utilizarlo? Porque en un caso extremo, si el camión fuera tuyo, hasta puede que, haciendo un esfuerzo, llegara a entenderlo, aunque no lo comparta. Pero tu no, tu eres un conductor asalariado, un currante por cuenta ajena, que esta cometiendo una ilegalidad para el beneficio exclusivo de tu jefe. En cambio no te das cuenta de que es en perjuicio tuyo.

Si, no te extrañe lo que digo. Seguramente nunca te has parado a pensar ¿Que pasaría si, justo en el momento que circulas con el imán puesto, tuvieras la desgracia de sufrir un accidente de trafico? ¿Crees que tu jefe se responsabilizaría de tu ilegalidad y se haría cargo de todos los problemas que ello acarrearía? Diras que si eso pasa lo quitas, pero se te olvida que queda registrado en ese momento el fallo en el tacografo por su uso y en el ordenador del camión. Pero aparte de este importante detalle. Tu jefe se lavaría las manos cual nuevo Pilatos. Por mucho que te haya comido el coco diciéndote que lo uses, que no pasa nada.

Serias tu el que tendría que responder penal y judicialmente con todo, incluido tu propio patrimonio, por si no lo sabes. Sencillamente porque ante cualquier ilegalidad, alcohol, drogas,o manipulación de cualquier elemento de registro, el seguro, por muy bueno y completo que sea, se lavaría las manos. Incluso puede demandarte a ti. Pagaría la responsabilidad civil frente a terceros, que son los daños materiales y físicos causados a los otros implicados en el accidente. Pero todo ese montante económico terminarías pagandolo de tu propio bolsillo, y entonces te aseguro que ni a mi, ni a nadie, nos gustaría estar en tu piel. Si, a pesar de todo, no me crees, tomate la molestia de leer la letra pequeña de la póliza de la compañía. Ni esa ni ninguna se hacen cargo de las ilegalidades. Se lo habrás puesto en bandeja para no pagar y para que tu futuro comience a ser muy, muy negro.

Conozco, por desgracia, a mas de un listillo, que como tu, alardeaba de poner el imán, de hacer mas viajes que los demás, de ser el listo por encima del resto. Encima para, como dicen en Navarra «Engordar el caballo del amo». ¿Sabes como ha terminado? En la ruina, con todo embargado, con la familia dándole de lado, ahogando a diario sus penas en alcohol y viviendo como un vagabundo, cuando tenia una vida mas o menos normal. Y todo por creerse por encima del bien y del mal, mas valiente que ninguno. Eso si, haciendo mas o menos el mismo trabajo que aquellos que nunca hemos recurrido a esa «valentía irresponsable» y vamos por la carretera intentando hacer nuestro trabajo dentro de la Ley, que es como hay que hacerlo. Todos trabajando con las mismas reglas, y luego el mas trabajador o el que mas suerte tenga, mejor para el.

Así que no me vengas contando películas del Oeste, creyéndote mas superior que los demás, dándotelas de listo. Porque, te voy a decir mas. No te creas que porque nunca hayas tenido ningún problema por usarlo, puedes engañar, encima a los agentes de trafico. En una ocasión un guardia civil que parecía buena persona me comento un detalle que me llamo la atención. A el y a los compañeros suyos, cuando hacen un control de transporte, lo que mas les mosquea es el camionero que tiene todos los discos perfectos, o los registros del tacografo digital inmaculados. Sencillamente por una razón muy simple. Los camiones los conducen personas, por lo tanto nadie esta exento de cometer un error, por mínimo que sea, en una jornada de trabajo, un exceso de velocidad de un minuto, un descanso al que le falte un minuto, o cualquier otro error lógico.

Entonces basándose en ese razonamiento lo que les llama la atención es aquel compañero que tiene todas sus jornadas perfectas, ni tan siquiera unos minutos marcando «otros trabajos», tan solo conducción y descanso. Porque todos sabemos que los camiones también cargan y descargan, van al taller y demás. Pero como hay tanto experto en esto del tacografo que se cree que por llevar todo perfecto aparentemente, se puede librar de las correspondientes inspecciones, pues eso. Que luego no se extrañe si le hacen un control exhaustivo y termina apareciendo justo lo que quiere ocultar.

Espero no haber sido muy pesado con este articulo. Tan solo quiero decirte que te lo pienses dos veces antes de utilizar el imán. Que no hagas planes por anticipado, que la vida da muchas sorpresas desagradables y es mejor no correr riesgos inútiles, y mas cuando son para enriquecer y beneficiar a quien te va a dejar tirado si hay problemas. Piensa en ti y en el resto de compañeros a los que, consciente o inconscientemente estas perjudicando también. Un ultimo detalle. No te creas que en caso de accidente te vas a tirar inmediatamente debajo a quitarlo, te equivocas, estarás tan preocupado por lo que acaba de suceder que cuando te des cuenta de que lo llevas puesto te veras rodeado de agentes de la autoridad. En fin, como siempre ¡¡¡BUENA RUTA!!!.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone

8 mensajes en “¿SABES LAS CONSECUENCIAS?

  1. La verdad es que son esos comportamientos (entre otros) los que contribuyen a que un oficio que pese a su dureza compensada por buenos momentos, se convierta en un suplicio diario en el cual solo deseas volver a casa y olvidarte del camión. Desencantado y hastiado, sin otra perspectiva que la de seguir rodando por un sueldo miserable y en caída libre.

  2. De pesado nada. Has expresado un gran opinión sobre un tema importantísimo y dando todo lujo de detalles en el menor espacio posible. Yo he intentado muchas veces resumir de una forma tan clara un problema tan grande, y no he sido capaz de resumirlo tanto y tan bien…..ole….ole….y ole….estoy totalmente de acuerdo contigo.

  3. Creo Julio, que nombrar el arma del delito no venía a cuento, pero si hacer incapie en la responsabilidad subsidiaria que si llevamos los asalariados cuando nos montamos en el vehiculo de un transportista e incumplimos las normas de seguridad o simplemente tenemos un siniestro, no hace falta que seas mas o menos gamberro o ilegal, simplemente con que estes allí, en el sitio, con, por ejemplo, un exceso de carga, unos neumáticos en malas condiciones, etc. Tu jefe puede ser un santo y creerte que es la mar de solvente y ante cualquier siniestro cuando una compañía de seguro ve resquicios de escurrir el bulto, y lo hace, se queda solo transportista y asalariado, por ese orden. Y si el transportista no tiene, paga el asalariado.Un poco escusado lo de la galleta, como le llamamos algunos, cuando cobras ilegalmente por Km realizado, pero en ningún caso excusa la utilización.
    Saludos y tened cuidado ¨NO ESTAIS SOLOS¨

  4. Imagino q sois autonomos verdad, yo como mujer de camionero y con muchos km con el subida al camión, es verdad q el imán solo engorda al jefe, pero a mi marido lo despidieron X negarse a poner el imán. Como el caso de mi marido hay muchos, lo q teniais q hacer todos es poner los coj…. encima la mesa, pero como siempre hay algun lameculos pues asi nos va.Buena ruta

    • Pues ole y ole por tu marido.Le despidieron por estar rodeado de pisapedales malos, a los que si hay que denunciar.

Cerrado a comentarios.