MALDITOS PAGARES.

La lucha que desde hace mucho tiempo esta llevando Miguel Angel Navarro, conocido como «El camionero sin camion», para que se reforme la Ley Cambiaria y de queque 19/1985 que esta llevando a la ruina a muchos camioneros, una ley que afecta directamente a una de las formas de pago mas comunes en el transporte, la de los pagares, que repercute directamente sobre la economia de muchos trnsportistas. Esa lucha, decia, ha dado por fin su primer fruto. El grupo municipal de IU en el ayuntamiento de Nijar ha llevado al pleno del mismo las reivindicaciones de Miguel Angel Navarro.

El portavoz del grupo ha defendido la modificacion de la ley en estos puntos: 1.- Que los bancos exijan avales y linea de descuento a la parte pagadora y no a la cobradora. 2.- Que paguen los intereses quien se beneficie de pagar mas tarde. 3.- Que los bancos pongan limites a sus clientes y vigilen que no se excedan de sus posibilidades de pago, y en todo caso, asuman el riesgo de impago que les corresponde por la gestion del cobro de los titulos cedidos. 4.- Que sea primer responsable de los impagos la persona o empresa que firma que pagara y no paga, y no aquellos agentes a los que las entidades financieras les resulta mas comodo cobrarles..

Esta mocion fue aprobada por unanimidad. Ademas Miguel Angel  Navarro tuvo la oportunidad de exponer el caso de tantos trabajadores que por culpa de esta ley injusta lo han perdido todo: «En estos ultimos años de crisis estructural del sistema economico, se ha hecho patente una mayor morosidad por parte de la forma de pago a traves de pagares, y es en este escenario donde se ha podido comprobar como esta Ley resulta injusta en su enunciado al permitir que agentes economicos como autonomos y PYMES puedan tener que hacer frente a deudas e intereses con entidades financieras quienes no asumen el riesgo de impago y proceden para su cobro contra quien estiman oportuno en el conjunto de agentes involucrados, independientemente del orden, en que se hubieran obligado, es decir, independientemente de si son cobradores beneficiarios o pagadores deudores, resultando por lo general que aquellos que aun siendo beneficiarios no responsables del impago, terminan siendo los paganos del sistema incluso con sus propios bienes y patrimonios personales».

Resulta cuando menos bochornoso que el acutal sistema legal que regula los pagares afecte directamente a unos 200.000 autonomos y a 400.000 PYMES, por  una mala interpretacion o por la mala fe de los bancos del articulo 57 de la ley 19/1985 ya que autoriza al banco en caso de impago para proceder contra la parte cobradora. Evidentemente para los bancos es mucho mas facil actuar contra el cobrador del pagare, Cuando lo logico es que actuara contra quien no paga. Del mismo modo resulta una practica abusiva por parte de las entidades bancarias imponiendo a los autonomos y a las PYMES la obligacion de disponer de una linea de descuento con el consiguiente gasto economico que supone.

Esta mocion aprobada en el ayuntamiento de Nijar sera llevada por IU al Congreso del los Diputados para instar al gobierno a la reforma de una ley injusta y que se hace necesaria para la supervivencia de muchos autonomos que a diario sufren las consecuencias de la arbitraria interpretacion por parte de los bancos de la misma. Una pequeña, pero muy importante, victoria de la lucha en la que lleva empeñado desde hace tiempo Miguel Angel Navarro. Lo lamentable es que no existan mas ayuntamientos y mas grupos politicos que apoyen esta iniciativa. El de los pagares es una mas de las injusticias que sufre a diario el transporte en España y ante la cual solo queda una solucion, la union de todos y la lucha. ¡¡¡BUENA RUTA!!!.

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone