LAS RESTRICCIONES A LOS CAMIONES.

Cuando llegan finales de semana en el que se junta una fiesta, sea jueves o viernes con sabado y domingo, lo que se suele denominar como «puente» y que a lo largo del todo año suele coincidir en varias ocasiones. Sobre todo porque en este pais nuestro tan particular existe esa rara costumbre ya generalizada de que cada autonomia tiene la capacidad de decidir sobre como celebrar las fiestas que se pueden cambiar de fecha, excepcion unicamente hecha con aquellas que tienen una fecha fija, Navidad, Reyes o Viernes Santo por ejemplo. Con lo cual para nosotros los camioneros este baile de fiestas que en unas comunidades se celebran y en otras no supone un autentico transtorno. Principalmente porque en aquellas en las que no se guarda fiesta son laborables y sus habitantes tienen esa costumbre tan humana de comer, necesitar materia prima para sus trabajos o mercancia para sus negocios.

Hasta aqui la situacion puede ser pasable, total ya estamos acostumbrados en esta profesion a ser casi como los servicios de emergencia, es decir, disponibles a cualquier hora y dia  al antojo de empresas y clientes. El problema real viene cuando en aquellas otras comunidades en las que si es fiesta el gobierno a finales del año anterior a traves de su Ministerio del Interior y por medio del BOE se encarga de hacer publicas las restricciones al trafico pesado en las carreteras del Estado, sean autopistas, autovias, nacionales o comarcales incluso. Estas restricciones son muy claras y cualquier camionero que se preste sabe muy bien que le trae mejor cuenta respetarlas, de lo contrario la sancion economica que conlleva saltarselas no compensa con el tiempo que se pudiera ganar en lugar de esperar. Tienen un importe minimo de 500 euros y pueden ir en aumento en caso de cometer mas de una o quedar al criterio del agente de la guardia civil si considera otros factores.

Normalmente se restringe el paso de camiones en horarios que van desde las 16 a las 22 horas y si el trafico es intenso tambien de 8 a 13 horas, aunque pueden variar a citerio, como decia antes de aquellas comunidades con comperencias propias. Esto supone, a mi modo de ver, una autentica injusticia que puede llegar a ser incluso anticostitucional, ya que se viola nuestro derecho a la libertad de trabajo, se nos elimina la libertad de circulacion que recoge la Carta Magna. Se nos perjudica gravemente al ser practicamente secuestrados y obligados a permanecer parados en areas de descanso o poligonos y vigilados en ocasiones por las fuerzas de seguridad del Estado. Pero lo mas grave es que no podemos llegar a nuestras casas o destinos, teniendo que hacerlo al dia siguiente si tenemos la suerte de no haber consumido el maximo de 6 jornadas de trabajo en una semana y que vencen justo un dia antes del septimo y que no tiene en cuenta para nada el tiempo que hemos permanecido parados como recuperable. Asi pues, una vez mas, no somos mas que marionetas abandonados al criterio ajeno. Tal vez porque nunca ha existido la union necesaria en el sector para terminar con este problema y hemos asumida ya las restricciones como una consecuencia de nuestro trabajo. Lamentable.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone