ENVEJECIDA A LOS 35 AÑOS.

Hoy se cumplen 35 años de nuestra Constitucion, la carta magna que regula -o al menos deberia- nuestra democracia. Despues de tantos años y de haber pasado con mejor o peor suerte, segun se mire, por todas las etapas que, como si se tratara de la vida de una persona, ha tenido sus momentos de esplendor, de alguna que otra crisis y de que se pusiera en duda por algunos la conveniencia o no de su existencia, creo que ha llegado el momento ideal para que los que ahora deberiamos considerar como padres de la patria, a pesar de que su prestigio este en decadencia, mas por sus errores que por otra cosa, ha llegado el momento decia, de que se planteran seriamente una reforma de este compendio de leyes y normas basicas en cualquier democracia moderana.

Se hace necesaria mas que nunca una profunda adaptacion a los tiempos actuales que vivimos para hacer de ella el mecanismo necesario para que le acompañen otras leyes que faltan en España. Leyes que ningun gobierno se ha atrevido a hacer por cierto temor a la reaccion social que pudieran provocar. Leyes que definan de una vez por todas claramente el papel de la monarquia, y sobre todo, de la sucesion en la Jefatura del Estado y que en estos momentos deja un gran vacio legal en casos, como por ejemplo, si el rey quisiera abdicar en cualquier momento. Un paso, que a mi entender, el protagonista ya deberia haber dado, ha cumplido perfectamente su papel Juan Carlos I, con mayor o menor fortuna, sobre todo en los ultimos años, pero creo que ha llegado el momento de modernizar algo tan esencial con sangre nueva. Una reforma de la Constitucion que permitiera claramente a los españoles decidir sobre que modelo de democracia quieren en un referendum, o monarquia o republica para, ante todo, zanjar definitivamente un debate que esta presente en la sociedad. 

Tambien deberia haber leyes en la misma que terminaran de una vez por todas con los debates autonomicos e independentistas, permitiendo a los ciudadanos de cualquier region autonoma decidir que modelo quieren y si deciden seguir integrados dentro del Estado que sea con todas los consecuencias, buenas y malas, pero en igualdad con el resto de comunidades, porque todos, seamos leoneses, castellanos, vascos o catalanes somos iguales y el trato por parte del Estado deberia ser igualitario.

Tambien deberia definir claramente papeles como el del Senado. Incorporar leyes que obliguen a cualquier gobierno, sea del color que sea, a un consenso entre todos los partidos politicos cuando se plantearan reformas legislativas que afecten a todos los ciudadanos por igual, como puede ser la educacion, el trabajo, la salud o la seguridad. Porque de lo contrario corremos el grave riesgo que padecemos actualmente por el que cual cualquier partido por el simple hecho de contar con mayoria absoluta pueda hacer lo que le de la gana con el futuro de los españoles.

Pero a pesar de todo hay que felicitarse porque llevamos 35 años de libertad y democracia, aunque un tanto dañadas.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone