LA REFORMA DEL PAPA FRANCISCO.

Las declaraciones del Papa Francisco en las que afirma que la curia vaticana es la lepra de la iglesia apuntan directamente contra el sector mas conservador del Vaticano que durante decadas ha manejado los hilos de La Iglesia y que constituian un poder paralelo que paralizaba todas las reformas. Las espectativas que ha levantado el nuevo Papa y que apuntan hacia una reforma profunda de la curia vaticana no estan exentas de ciertos riesgos. Es mucho el poder que acumulaban ciertos cardenales en la cupula vaticana, por lo que terminar con ese poder en la sombra supone una tarea un tanto dificil para el sucesor de San Pedro.

 En el ultimo siglo no ha habido ningun jefe supremo de La Iglesia que haya sido capaz de terminar con los sectores mas conservadores. La pompa y el lujo que han acompañado siempre a la curia varticana han llevado irremediablemente al alejamiento de los fieles y a la perdida de vocaciones. Reformar en profundidad todos los organos de poder eclesiastico es una ardua tarea en la que Francisco no dejara de estar exento de dificultades y de obstaculos y que le llevara irremediablemente al enfrentamiento con los sectores mas conservadores. Juan Pablo II dio demasiado poder al Opus Dei que actuo siempre con total libertar imponiendo su conservadurismo, alejar ahora a esta orden del poder puede conllevar muchos riesgos para el Pontifice. Hay incluso quien piensa que en esta aventura de reforma puede llevar a correr riesgo la vida del Papa. Las sospechas de asesinato que siempre han acompañado a la misteriosa muerte de Juan Pablo I podrian entrar de nuevo en juego si a los sectores conservadores se les aleja del poder vaticano.

   Son muchas las esperanzas de renovacion del Pontifice que hasta el momento ha dado muestras de ser alguien muchisimo mas cercano a los fieles que sus antecesores. Ha dado muestras de humildad y se ha mostrado partidario de un aperturismo en sus declaraciones. La esperanza de los sectores que hasta ahora han estado marginados son muchas y cabe esperar que no defradude en las expectativas que ha demostrado. Pero insisto que la tarea no va a ser facil. Poner orden en las finanzas del banco vaticano salpicado por multitud de escandalos de corrupcion y de evasiones fiscales tendra que llevarla el Papa con mano dura. Alejar todas las sospechas de pederastia que han salpicado a sacerdotes, obispos y cardenales sera otra de las duras tareas a las que se tendra que enfrentar. Esperemos que por fin haya alguien al frente de La Iglesia capaz de hacerla mas humana.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone