LA CULTURA ES DE TODOS.

La Plataforma en Defensa de la Cultura ha encabezado hoy una manifestacion por las calles de Madrid para reivindicar la cultura como un bien universal del que ningun gobierno se debe apropiar ni mucho menos tratar de hundir, tal y como pretende el que preside Mariano Rajoy con medidas como la subida del IVA cultural al 21 por ciento que estan provocando la mayor crisis de la historia en nuestro pais en un sector cada vez mas castigado por quienes pretenden hacer de este patrimonio mundial algo al alcance de unos pocos. 

Es evidente que el mundo de la cultura siempre resulta incomodo para los gobiernos, sean del color que sean, porque entre sus virtudes destaca el poder de decir las verdades por dolorosas que sean. Tanto desde el cine, como del teatro, la musica, la literatura, o de cualquier manifestacion cultural que se precie. Pero en el caso español a un gobierno de derechas como el actual le resulta muchisimo mas incomodo todo aquello que suene a cultura. Para ellos este mundo siempre ha sido un nido de izquierdistas peligrosos que no comulgan con sus ideas. A ellos lo que en realidad les gustaba era aquella España de pandereta, de futbol y toros de la dictadura. Aquella pseudo cultura de pan y circo para entretener al pueblo mientras ellos hacian lo que les daba la gana con el pais.

Se les ha atragantado siempre ese caracter de lucha por los derechos y libertades que han tenido siempre las personas que se mueven en la vida cultural. Asi que nada mejor para ellos que ponerle todas las trabas posibles. Una de las puntillas mas graves ha sido la subida del IVA que encarece cualquier intento por parte de los ciudadanos de acceder a ella. Para conseguir su objetivo el gobierno se ha servido de dos personajes tan singulares como proclives a firmar el final de la misma, el ministro de hacienda Cristobal Montoro, ese particular recaudador de impuestos al mas puro estilo «Anti-Robin Hood» que le quita a los pobres para darselo a los ricos y el complemento ideal, el ministro de educacion Wert, abanderado del mas puro estilo ultraconservador, dispuesto a llevar a cabo una regeneracion de las futuras generaciones para acabar convirtiendolas al mas puro estilo ultracatolico.

Que nadie olvide que ellos no creen en la libertad, que todo aquello que les suene a progreso les produce dentera. Asi que nada mejor para sus objetivos que comenzar por ahogar el mundo de la cultura hasta conseguir que los ciudadanos la den de lado por inalcanzable. Para ello primero se hunde al pais en una grave cisis economica, se merman o se destruyen los ingresos economicos de los españoles. El siguiente paso es que pocos puedan permitirse el lujo de acceder a teatros, cines, literatura o espectaculos, convirtiendolos en un lujo.

Afortunadamente nunca conseguiran su objetivo porque el mundo de la cultura nunca morira y seguira luchando por su supervivencia sea cual sea el gobierno de turno. Sencillamente porque la cultura es un bien de todos.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone