HABLAR SIN DECIR NADA.

La entrevista de Rajoy en Antena 3 es todo un ejemplo de como comparecer en television sin decir nada pero utilizando la misma para dar la impresion de que en realidad quiere decir cosas muy trascendentes.Las sucesivas colletillas de «no quiero adelantar acontecimientos» que repitio en muchas ocasiones le dejan a uno con la sensacion de que mejor hubiera sido no hacer ninguna entrevista, porque si algo se espera de un gobernante es que muestre claramente su posicion frente a los distintos problemas que afectan a los ciudadanos con respuestas convincentes, anunciando intenciones y proyectos y no dando la sensacion de inseguridad.

Porque al final de todo lo unico que hemos sacado en conclusion de esta entrevista es que tiene muy claro que la infanta Cristina saldra indemne de su comparecencia ante el juez Castro, algo que deberia haber aclararado. Tendria que haber dicho en que fundamentos se basa para estar tan seguro de su inocencia y si asi es entonces estamos ante un claro caso de utilizacion de informacion privilegiada. Con lo que deja la labor de independencia que se le supone a la justicia a la altura del betun.

Porque no es que yo entienda mucho de estos temas, pero creo que es el juez encargado del caso el que tiene que determinar si la infanta es inocente o no, y no el presidente del gobierno. Por mucho que quiera dorar la pildora al rey y pretenda mostrarse 

mas monarquico que nadie. Lo justo hubiera sido decir que confiaba en la independencia de la justicia y que habria que esperar prudentemente a que todo se resolviera tal y como los jueces creyeran conveniente. Haciendo bueno el derecho constitucional de que todos somos iguales ante la ley. Mostrarse partidario de una hipotetica inocencia es un error y una posicion claramente parcial.

La otra conclusion es que la reforma de la ley del aborto tiene que consensuarse reconociendo que hay en ella cuestiones que pueden llevar al enfrentamiento. Otro error, si pretendia reformar una ley que afecta a la libertad personal de los ciudadanos deberia haber empezado por el dialogo con todas las fuerzas politicas antes de iniciar el proyecto de ley que pretende reformarla. Eso si habria sido un paso democratico, imponer su criterio y el de su ministro de justicia en contra de todos no es una leccion de democracia. 

Tal vez ahora al ver que su proyecto de reforma esta levantando ampollas no solo en España sino tambien en el resto del mundo y que le estan lloviendo criticas por todos lados sea la verdadera causa de que ahora se muestre dispuesto a negociar. Aunque ya tenemos experiencia en como negocia este gobierno, lo hara como hizo en el pasado con reformas anteriores como la laboral y la de educacion, imponiendo su criterio por encima de todos y sin oir apenas las posturas de la demas fuerzas. Se basara como siempe en la fuerza que le da su mayoria absoluta que la ha subido a esa nube suya tan particular en la que hace lo que le da la gana.

Del resto de la entrevista poco mas que contar, salvo su optimismo sobre la salida de la crisis pero que nadie se cree y que mas bien suena a que dentro de cuatro meses hay elecciones europeas y hay que infundir ese optimismo que solo aparece cuando se acercan unas elecciones. En fin un presidente un tanto incomodo porque lo que a el le gusta es comparecer en una telvision de plasma soltando un monologo y hacer ruedas de prensa en las que no haya incomodas preguntas de los periodistas.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone