EXPERIENCIA DEMOSTRABLE.

Hace unos días escribía sobre la experiencia en el transporte y como se valora muy poco, incluso se desprecia, en algunas ocasiones. Por el contrario, por esas paradojas que se dan en este trabajo, también nos encontramos con el caso contrario. Con jóvenes que quieren acceder a la profesión, que aman el mundo del camión, del autobús o de cualquier otro vehículo de transporte publico, y no se les da trabajo por carecer de experiencia. Como si de pronto aquí todos hubiéramos nacido enseñados, con un camión, por ejemplo, debajo del brazo y tan solo aquellos que no nacieron así no tuvieran derecho a trabajar.

Si por un lado nos estamos quejando los que ya llevamos unas décadas en esto, de que es necesaria una jubilación como mínimo a los 60 años, justo es también que reclamemos que puedan comenzar a trabajar los jóvenes. Todo esto tiene como origen la formación que recibimos. Una formación totalmente deficiente. Aquí se saca el carnet de conducir y se examina uno únicamente para aprobar, no para aprender. Las clases sirven únicamente para saber lo básico, las practicas con muy insuficientes y solo cuando te enfrentas por primera vez a un camión o a un autobús el primer día de trabajo te das cuenta de que de muy poco ha servido. Recuerdo cuando yo me examine de los carnets, entonces se podían sacar al mismo tiempo el de trailer y el de autobús. Yo hice las practicas con un camión que no tenia las dimensiones reales de un trailer y un cambio de 8 velocidades. Cuando me vi por primera vez con un cambio ZF de 16 velocidades estas se me amontonaban. La solución encontrar alguien que me llevara con el 15 días para coger practica.

Luego al carnet, se une el CAP, otra forma mas de sacarnos dinero y aprender muy poco, porque se prima mas la asistencia que lo que se pueda aprender. Súmenle el ADR y todos los carnets que se quieran añadir, carretillero, de pluma y todo lo demás. Desde mi punto de vista simples formas de sacarnos dinero y de volver a pasar por caja cada 5 años. No tan solo somos la profesión mas controlada, también la que mas dinero tiene que gastarse para seguir trabajando. A ningún medico, maestro, abogado, o cualquier otro profesional se le exige que cada 5 años renueve sus títulos previo pago.

Deberíamos tener una formación adecuada con un carnet profesional en el que se englobaran todos los conocimientos necesarios. Que las personas que lo consiguieran salieran a la carretera preparadas para poder conducir desde el primer día. Por supuesto que adquiriendo la experiencia que va dando el día a día, pero totalmente capacitadas para trabajar. De acuerdo que se tuviera que renovar ese carnet cada unos años, pero solo una renovación con la actualización necesaria. Tenemos a la juventud mejor preparada de la historia de este país y tenemos que ver como tienen que emigrar lejos de nuestras fronteras ante la falta de oportunidades laborales, y no solo en la carretera. Si no se da la oportunidad a una persona de demostrar en el trabajo sus conocimientos ¿Que futuro nos espera?

Ahora que con la maldita crisis han pasado a la historia aquellos años en los que hacían falta conductores y a cualquiera que tuviera el carnet se le daba un camión ¿Que hace esta sociedad y estos gobernantes con la juventud? ¿Como van a iniciar una nueva andadura en la vida, formar una familia y pensar en un futuro laboral y económico si no se les da la oportunidad de trabajar? Que si, que puedo llegar a entender que es mucha responsabilidad dejar muchos miles de euros en manos de quien no tiene experiencia, pero si no se les da la oportunidad de trabajar ¿Como terminaremos? No es de recibo que los que ya estamos mas cercanos a la jubilación sigamos al pie del cañón mientras los jóvenes tienen que mirar desde el arcén como pasamos con nuestros vehículos. Si se les exigen unos años de cotización ¿Cuando los van a conseguir? ¿Trabajando hasta que tengan 80 años porque empezaron con 50?

Se que saldrán quienes le aconsejen que se dediquen a otra cosa, que busquen futuro en otro trabajo, que esto se ha convertido en una profesión de mucho riesgo por poco dinero. Esa no es la cuestión. Estamos hablando de dar trabajo a los jóvenes, de renovar la profesión, de dar oportunidades laborales a otros que como nosotros también aman esto. Con el agravante de que ahora no se puede llevar en la cabina a nadie que no tenga relación con la empresa. Y no es como hace años, que te ibas con un amigo o tu vecino y podías ir tomándole el pulso a la profesión, comenzabas a trabajar y seguías aprendiendo cada día, que nunca se sabe todo. ¡¡¡BUENA RUTA!!!.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone

3 mensajes en “EXPERIENCIA DEMOSTRABLE.

  1. Como lo añoro.Tienes q llevarlo en la sangre. Yo lo tive q fdejar por un accidente pero no dejo der mirar para ellos desde mi vetana.BUENA RUTA

  2. La renovación consiste, en despedir a los que llevan más tiempo en la empresa, renunciar a tu indemnización y volver a trabajar como autónomo, pero ni parecido a lo que percibias antes.
    Si no tragas, despido por causas objetivas y contratan a otro por 1200 €, todo incluido.
    Eso me pasó a mí y al siguiente que desdespidieron

Cerrado a comentarios.