¿ESTO ES JUSTICIA?

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia  en su sala de lo Social ha desestimado una demanda de CCOO contra el convenio de Transportes por Carrtera de la Comunidad firmado en su dia por la patronal Froet y los sindicatos UGT y USO, dejando en la mas absoluta indefension a los conductores de esta region. El sindicato habia impugnado este convenio denunciando tres claausulas que consideraba ilegales.

La primera de ellas era la que permitia a las empresas no pagar las horas extraordinarias y de presencia. El Tribunal Superior de Justicia echa para atras esta demanda alegando que para ello ya pagan las empresas por los kilometros recorridos, algo a todas luces ilegal, ya que el pago por kilometros esta prohibido por la ley, pero en cambio, el tribunal con esta sentencia convierte esta forma de pago en legal, contraviniendo las sentencias del Tribunal Supremo al respecto y la propia ley de la Comunidad Europea que esta por encima de cualquier ley y que es de obligado cumplimiento..

La segunda clausula autorizaba a las empresas a no costear el gasto por habitacion a los conductores cuando pernocten fuera de su domicilio habitual, eximiendo a las empresas de pagar la compensacion correspondiente por penosidad, en torno a unos 8 euros por noche. Con la desestimacion de esta demanda convierte practicamente en obligatorio que los conductores se vean obligados a tener que pernoctar en las cabinas de los camiones, por mucho que estos no reunan las condiciones higienicas minimas.

La tercera clausula recurrida es la que permitia a los empresarios descontar dicrectamente del sueldo de los conductores las multas de trafico y de transporte que se impusieran a las empresas. Dejando al conductor indefenso ante las autoridades y sin posibilidad ninguna de recurso ante el juzgado correspondiente. Algo que contraviene claramente la Ley Europea de Transporte que delimita claramente las responsabilidades sobre las sanciones impuestas. En el caso concreto de las sanciones impuestas por cualquier manipulacion del tacografo esta recaeran directamente sobre el propietario del vehiculo.

Por mucho que el Ministerio Fiscal solicito del Tribunal que declarara nulas por considerarlas ilegales las tres clausulas, no parece haber servido de nada ya que el Tribunal declaro la validez del convenio en las tres clausulas. Desde CCOO ha criticado la intransigencia y la posicion derrotista de los sindicatos UGT y USO sobre el convenio de mercancias. Al mismo tiempo considera que esta sentencia de TSJ de Murcia deja totalmente indefensos a los conductores al permitir que se descuenten las multas al conductor sin que antes la autoridad o un juez diga si la culpa es del chofer o de la empresa.

Del mimso modo lamenta que el TSJ no haya defendido el derecho ala intimidad y la dignidad de los conductores al considerar la cama del camion un lugar adecuado para el descanso. En general ha advertido que esta sentencia pone en riesgo a todos los usuarios de la carretera. Del mismo modo que considera que el pago por kilometros recorridos puede aumentar el riesgo de accidentes ante la necesidad de los trabajadores de recorrer mas cantidad de kilometros para poder conseguir un mayor sueldo.

En definitiva esta sentencia deja totalmente desprotegidos a los conductores de la region frente a las imposiciones de los empresarios. Demostrando una vez mas que la ley vuelve a dar la espalda a los trabajadores en lugar de protegerles. ¡¡¡BUENA RUTA!!!.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone