EL PRIMER PASO.

 Despues de mas de tres meses en los que desde este blog viniera pidiendo union entre los diversos sectores del transporte por carretera, por fin  ayer se celebro una primera reunion en Madrid en la sede de la emisora Onda Transporte entre algunas de las organizaciones implicadas, autonomos, cooperativistas, 2 representantes de la Plataforma En Ruta Todos a Una y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. Es muy importante que se haya dado este primer paso, al menos para sentar las bases de lo que tiene que ser un punto en comun de partida para dar los primeros pasos en busca de las soluciones que necesita el transporte en España.

Pero nunca tienen que olvidarse los miembros de estos grupos de que los objetivos basicos son la union y olvidarse de los egoismos y los protagonismos personalistas. Del mismo modo que no tienen que caer en los errores del pasado y acabar cediendo para termimar en manos de los mismos de siempre, las grandes patronales que abanderan los sectores mayoritarios en las negociaciones con el Ministerio de Fomento, CETM y Fenadismer, entre las dos controlan casi el 60 por ciento de del Comite Nacional del Transporte por Carretera, eso si, con la particularidad de que la segunda pretende en teoria defender a los autonomos. Este sector es tal vez el mas dividido de todos y de ellos depende unicamente la busqueda de soluciones comunes. Eso o iniciar una nueva andadura desde las bases del transporte descontentas con la situacion actual, los autonomos con un camion que cada estan mas cerca de la ruina total y los conductores asalariados, cada dia mas cercanos a una situacion laboral cercana a limites de semiexclavitud.

Los acuerdos en esta reunion no han sido significativos, porque el objetivo principal era una primera toma de contacto, se ha constituido La Mesa Por la Dignidad del Transporte, yo sinceramente espero que no se quede en un simple gesto de buena voluntad y pasados los dias cada uno continue por su lado como hasta ahora, enrocado en sus posturas y sin centrarse en los objetivos que anteriormente citaba. Las soluciones no llegaran de la noche a la mañana, es cuestion de tiempo y de continuar hablando con la mejor voluntad por encontrar puntos comunes de lucha para conseguir las soluciones que todos esperamos.

En cuanto a los conductores asalariados, que es lo que mas directamente me afecta, senti muchisimo no poder asistir a esa reunion en representacion de los compañeros de la Plataforma. No fue posible celebrar la reunion en fin de semana como yo deseaba, pero confie en las compañeras que asistieron para que dejaran constancia de nuestros objetivos basicos. Un unico convenio nacional para todos los asalariados que tome como punto de partida el mas alto de España, la eliminacion del pago por kilometros y que este sea sustituido por un pago por horas, tanto de conduccion como de disponibilidad, similar al que se aplica en El Reino Unido y una legislacion clara que delimite nuestra responsabilidad como conductores asalariados frente a las presiones de las empresas. Espero que pronto se vean en un comunicado conjunto con los sindicatos tradicionales.

Asi pues, este ha sido un primer paso que nos tiene que ilusionar, al menos ya se ha dado, ahora hay que continuar adelante con la union y no perder la esperanza. Si nosotros no hacemos algo por cambiar la situacion nadie lo va a hacer por nosotros. ¡¡¡BUENA RUTA!!!.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone