EL LEON QUE YO VEO.

Cuando el destino le lleva a uno a ganarse la vida fuera de la tierra de origen y a vivir la mayor parte del año a mas de 400 kilometros, uno regresa al pueblo que le vio nacer con la mayor de las ilusiones. Porque por mucho que uno intente acomodarse alla donde te ganas el pan dia a dia, la tierra siempre se lleva en el corazon. Y Leon no se que es lo que tiene, imagino que a los de otras provincias que tambien se vieron obligados a emigrar les ocurrira lo mismo, pero yo unicamente puedo hablar por mi.

Asi que una vez estas en tu pueblo, dispuesto a pasar de la mejor manera posible las vacaciones de Navidad, cuando ya has  intentado, en la medida de lo posible, recuperar las horas de sueño perdidas en la faena diaria, vuelves a tratar de saber -aunque yo procuro estar al dia- como transcurre el devenir diario de tus paisanos, hablas con la gente, te informas por los medios de comunicacion provinciales de todos los problemas en los que esta inmersa la provincia que llevas en el corazon, y decides adoptar una opinion propia, no se puede evitar cierto dolor.

Porque Leon, ahora mas que nunca, no esta pasando por uno de sus mejores momentos, yo me atreveria, incluso, a decir que esta en el peor de toda su historia reciente, que se podria resumir en los ultimos 30 años. Es muy doloroso ver como desde las instituciones publicas, entiendase gobierno provincial (Diputacion), autonomico, la Junta de Castilla y ¿Leon?, nacional, el que ya nos tiene acostumbrados a seguir haciendo de las suyas, y demas que puedan tener influencia en la vida de los leoneses. Es, decia, muy doloroso para alguien como yo que siempre ha llevado a mucha honra ser de aqui, ver como una provincia como la nuestra, que es de las que mas recursos naturales tiene de España, parece condenada al abandono y el olvido de todos.

La mineria practicamente desaparecida y erradicada como una fuente de creacion de empleo y riqueza de esta provincia, por obra y gracia de un gobierno plegado y arrodillado ante las exigencias de una Europa que lo unico que busca es proteger a las grandes potencias, entiendase Alemania, Francia, Inglaterra, etc… en detrimento de las minas españolas y de las leonesas, asturianas y palentinas en particular, y tambien, por la politica servil y traicionera de un desastroso ministro de «desindustria» que actua como «monaguillo» y brazo ejecutor de todo aquello que otros le dictan. L0 cual no deja de ser lamentable, ademas de los oidos sordos que han hecho, y el desprecio, a las reivindicaciones de los mieneros y de los leoneses.

Con la industria por los suelos, en sus momentos mas bajos, con una perdida alarmante de puestos de trbajoa, plagada de Eres, que lo unico que pretenden es abaratar sueldos para seguir acumulando los mismos beneficios. A la vista estan ejemplos como los de Antibioticos, o la desaparicion de empresas en la provincia en todas y cada una de sus comarcas. Pero lo que, desde mi punto de vista, es mas  lamentable aun, es la falta total de apoyo desde todas las instituciones, anteriormente citadas, a las nuevas iniciativas empresariales, a los jovenes que aun luchan por quedarse en su tierra. A los jovenes agricultores que han decidido tirar del carro con sus explotaciones, negandoles el apoyo y sembrando su andadura de obstaculos y de problemas, en lugar de ayudarles de forma incondiconal. La despoblacion y el abandono de gentes muy valiosas de su tierra ante la falta de expectativas y de un futuro claro. Todo esto es vergonzoso y lamentable para alguien como yo que en su dia me vi obligado a dejar esta tierra a la que siempre levare en mi corazon y con mucho orgullo.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone