EL FUERTE DE LA VERGUENZA.

    Cada vez que salgo a la terraza de mi casa lo primero que veo frente a mi es el monte de San Cristobal. Este lugar alberga en su cima lo que se conoce en toda Navarra y en muchos lugares de España como «El fuerte de la verguenza» y a continuacion paso a contar lo que se de su macabra historia. Este lugar de murallas medievales ha sido a lo largo de su historia de todo pero por lo que mas es desgracidamente conocido en esta tierra es por haber albergado a lo largo de los años mas duros del franquismo el penal bajo cuyas paredes y en sus sotanos se torturaba cruelmente y se asesinaba a los presos que se les consideraba perdedores y «comunistas» de aquella macabra guerra civil y tambien a muchos inocentes que pagaron con sus vidas el haber sido delatados por simple envidia o por rencillas por sus enemigos.

   A los muertos y asesinados en este penal franquista se les enterraba con una botella entre las piernas. Dentro, un papel recogia su nombre y su condena. Este pedazo de tierra es conocido como «el cementerio de las botellas». Esto esta copiado literalmente de el texto que abre el video de la cancion de Barricada recogida en el disco La tierra esta sorda. Para quien quiera conocer tan solo un poco por encima algo de la cruel historia de este penal le recomiendo oir este magnifico trabajo de la banda navarra liderada por el genial Enrique Villarreal conocido por «El drogas» y descubrira como estos musicos supieron plasmar todo el horror de la represion franquista en esta cancion y entras como Petalos y Una lagrima en el suelo.

   Tengo un colega de ruta de Murcia que hizo el servicio militar, «la mili», aquella que era obligatoria en este penal y un dia me contaba aun con el miedo en el rostro como por las noches los soldados se negaban a hacer las guardias solos porque oian como de los sotanos de este macabro lugar salian los llantos, gritos y lamentos de los espiritus de los asesinados y me juraba haber visto con sus propios ojos fantasmas de los muertos vagar por el  lugar por las noches gritando desconsolados que eran inocentes.   

   La verdad es que a plena luz del dia aquellos muros medio caidos asustan y yo no pude evitar que me corriera por el cuerpo un escalofrio la primera vez que los vi. Es una autentica pena que la politica de este gobierno de derechas quiera enterrar para siempre la parte mas triste de nuestra historia y haya recortado hasta casi eliminar las ayudas para recuperar la memoria historica y que en pleno siglo XXI aun esten muchos campos y cunetas de este pais llenos de los cadaveres de gente a la que se le niega una tumba en un cementerio como si tuvieron los del bando vencedor de aquella vergonzosa «cruzada nacional». Un pais que olvida su historia para no aprender de ella es un pais condenado al fracaso.

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone