¿Y SI NOS VOLVEMOS EGOÍSTAS?

Después de publicado el articulo de ayer recibí un comentario de un conductor asalariado, en el que opinaba sobre la realidad del transporte, y los problemas enumerados sobre la dificultad de que nos podamos unir en una lucha conjunta, tanto autónomos, pequeños empresarios, cooperativistas, falsos autónomos y conductores asalariados. En el comentario del compañero hace una reflexión interesante. Afirma, no sin cierta razón, que los problemas en realidad los tienen los transportistas, me explico.

Se basa en su razonamiento en que muchas de las pequeñas empresas de transporte tuvieron sus orígenes en los que un día fueron conductores a sueldo, empezaron con un camión, crecieron y se convirtieron en empresarios, contratando, a su vez, a conductores. El siguiente grupo lo formarían los empresarios medianos y grandes, aquellos que en la actualidad no conducen un camión, se encargan de dirigir sus empresas. Pero todos dependen para sus trabajos de tener que contratar a conductores. Por lo tanto en el medio de todos estaríamos nosotros, los empleados. Si el transporte, al igual que otros sectores productivos, se mueve en un mercado libre. Nosotros no somos los que marcamos las reglas de la competitividad. Pero si somos una parte muy importante de ella.

Partiendo de este razonamiento, salvo que la tecnología avance lo suficiente como para que no sea necesario que una persona se ponga al volante de un camión. No somos, para nada, una raza en peligro de extinción. Aquí es donde entra directamente el titulo de este articulo, ¿Que pasaría si de pronto nos volviéramos egoístas los conductores asalariados? Si comenzáramos a pensar únicamente en nosotros. Si consiguiéramos una capacidad de movilización suficiente como para marcarle al gobierno como uno de los objetivos a cumplir  el fin del intrusismo, el de la contratación de mano de obra barata, la protección a los trabajadores nacionales sobre los de terceros países y la lucha conjunta por unas demandas únicas.

Soy plenamente consciente de las dificultades de estas propuestas, pero son eso, dificultades, pero no por ello imposibles de conseguir. Ahora saldrán los que me hablaran de la utopía y todo eso. Pero nunca se puede dar nada por perdido, sobre todo cuando nunca se ha luchado, ni se ha movilizado nadie por intentarlo al menos. Porque partiendo de esta propuesta del compañero, tenemos que ser plenamente conscientes de que los conductores asalariados estamos abocados irremediablemente a estar asociados, ya sea en sindicatos fuertes, plataformas o cualquier otro grupo.

Sera la única forma de poder presionar a las grandes empresas de la logística y el transporte, a las grandes del transporte, lo que tendría como consecuencia lógica que también se tuvieran que plegar a esas demandas el resto, medianas y pequeñas empresas. Sencillamente porque los tiempos de los convenios tradicionales ya están llegando a su fin. El futuro de la lucha sindical esta en lograr demandas a nivel europeo. Sobre todo entre los países mas importantes y con mas peso en el transporte de mercancías, como por ejemplo Francia, Alemania, España o Portugal.

A mi personalmente, este comentario me ha provocado una reflexión que considero muy interesante. Seguro que siendo realistas, es algo muy difícil de lograr, pero también es cierto que ya he escuchado mas comentarios como este. La imposición que están llevando en el transporte las grandes empresas, marcando sus propios ritmos, su despiadada lucha por hacerse con el mercado, la globalizacion de un sector tan primordial para las economías de los países europeos. Esta teniendo consecuencias devastadoras, sobre todo, entre las pequeñas empresas. Por la misma lógica que se fueron anclando en el mercado, quedándose primero con las grandes empresas generadoras de transporte, luego con las medianas, y finalmente, con las pequeñas. También acabaran haciendo lo mismo con las del transporte.

De hecho ya han comenzado hace años, mas o menos lentamente, copando cuotas de mercado. El resultado final terminara siendo que también el mundo empresarial en el transporte en manos únicamente de las grandes. Llegados a este punto, es cuando de verdad tiene sentido el comentario de ayer. Por lo tanto es algo que no deberá caer en saco roto, sobre todo entre los conductores asalariados. El resto de esta idea se ira viendo con el paso del tiempo. De momento aquí queda esta reflexión. ¡¡¡BUENA RUTA!!!

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone

5 mensajes en “¿Y SI NOS VOLVEMOS EGOÍSTAS?

  1. Te añado a tu comentario que debes de plasmar la idea de que tendríamos que huir de los sindicatos que dicen representan tanto a unos como a otros (transportistas y asalariados), llámense fenadismer, Astac, etc y los asalariados solo teniamos la opcion de sindicatos como cc.oo. ugt, etc, a los que acudiamos de forma particular y nos engloban en los convenios que le parecian, siendo departamentos de estos sindicatos los que se sentaban con patronal y gobierno y pactaban lo que les parecia. Es como cuando te ponen una multa y la llevas a un asesor a que te haga el descargo y al final la pagas, igual.En fin,Julio, poco a poco.PERO ES UNA IDEA, como ejemplo decir que en Francia tiene mas fuerza los asalariados del transporte que los propios transportistas.

  2. Eso que decís esta muy bien pero hay una cosa que no tenemos en cuenta que los sindicatos en Francia y Alemania todos los meses el trabajador paga una cuota y que cuando hacen huelga no tienen miedo de que su familia se quede sin comer porque el sindicato les paga el mínimo interprofesional en Francia no se pero en Alemania cuando empieza a conducir un simple ciclomotor lo primero es que tienes que hacer un curso básico de primeros auxilio y si no lo aprueban no les dan clase.y no tienen que hacer renovación de carnet como aquí que es un chollo y además que el última renovación que hice no me miraron el oído

    • Me parece muy buena la idea la de asociarnos pero porque no se empezó antes. Yo llevo en transporte unos veinte años y esto ya venia de atras hubo cuentan los veteranos una huelga que hizo casi paralizar el pais yo creo que ni aun me afeitaba. Entonces se tenia que haber movilizado. La verdad es que ninguna de las asociaciones del transporte. La unica que consiguio mover y convencer fue plataforma del transporte hace unos pocos de años. Llevaron a un coloquio debate a el que la encabezaba un hombre auténtico camionero de los de camisa de cuadros y la cartera en el bolsillo. Y las ideas claras no me acuerdo de su nombre pero me acuerdo lo que le dijo al que mandaron de CETM usted nunca se ha subido a un camion carallo. Y el otro personaje no sabia que contestar lo intento poner de ignorante el personajillo del CETM cosa que no consiguió me quedo patente que tanto ese señor como el de fenasdimer les gusta la poltrona y de su silla no los movemos si el transporte de base les plantamos cara. Espero que alguien se acuerde de los nombres sobretodo del cabecilla de plataforma me encanta tus articulos te sigo algunas veces estoy de acuerdo otras no pero eso es debatir gracias y unsaludo

      • Mezclas churras con merinas. En España nunca hubo un sindicato de asalariados. Quien cuente las historias de las huelgas de transportistas o haga mencion a ellas no va por este camino. en aquel entonces yo era transportista y a partir de aquella huelga deje de serlo, porque entendí que era una batalla perdida. Me meti en el mundo del salario y gane en calidad de vida, porque cuando dormia lo hacia porque estaba cansado, sin preocuparme de nada. el transportista de hoy en dia sigue acostumbrado a dormir con incertidumbres, que les lleva a durar, de media, sobre cinco años despues de la jubilación.
        Bueno amigo, hasta otro comentario, BUEN VIAJE Y CUIDADO CON LA CARRETERA

    • Mira, Emilio, no se si pretendes un puesto en el sindicato que se forme, pero te recuerdo que todavia las aceitunas estan el el olivo y hay que ir a por ellas, llevarlas al molino, machacarlas y sacar el aceite. Aqui no hay nada echo y no lo ha habido jamás, cuando se haga se creara lo que se llama una serie de estatutos y normas que regiran el funcionamiento de una asociacion, y si Dios quiere que funcione, despues se pensará en matizaciones de planes de pensiones, condiciones y no se que más dices. Saludos y TEN CUIDADO POR LA CARRETERA

Cerrado a comentarios.