¿TE PARECE BIEN VIVIR ASÍ?

Uno que ya peina canas desde hace años, no puede por menos de sorprenderse cada día un poco mas. Parece que ahora lo que esta de moda es colgar fotos es las redes sociales de compañeros haciéndose ellos mismos la comida. Presumiendo, incluso, de ser los mejores cocineros. Cuando en realidad debería ser todo lo contrario. No tendrían que darse esas escenas. Lo suyo seria que tod@s los compañer@s pudieran comer decentemente en la mesa de un restaurante. Que fueran otros los que, en justicia, cocinaran para ellos. Limitándose únicamente a hacer su trabajo que es conducir. En lugar de tener que ponerse a cocinar.

Soy plenamente consciente que este tema es lo suficientemente polémico como para escribir sobre el. Me limito únicamente -como siempre- ha dejar aquí mi opinión particular. Pero uno que ha conocido el transporte desde hace mas de 30 años, cuando el conductor se limitaba únicamente a conducir. En su equipaje no había mas que ropa y los elementos necesarios para la higiene. En sus cabinas no había tan siquiera una lata de conserva. Los restaurantes eran como una parte mas de nuestras casas. Esos lugares donde nos hacían sentirnos mas cómodos. Donde encontrarse con los compañeros de la ruta, en aquellas largas conversaciones en las que las pausas se hacían muy cortas.

Ahora uno ve el aparcamiento de cualquier área de servicio llena de camiones con las cortinas echadas. Pero en los comedores muy pocos compañeros. Hemos ido asumiendo las anteriores crisis y esta como algo natural. En ese afán noble de llevar algo mas de dinero a casa a costa de nuestro propio bienestar, quitandonoslo a nosotros mismos, en lugar de reclamar a quien corresponde lo que es nuestro en justicia. Veo con indignación como hay compañeros que se avergüenzan en reconocer que comen en la cabina; que hacen la compra para el viaje en supermercados. Buscando -incluso- aquellos en los que la cesta de la compra es mas barata.

Por supuesto que están en su derecho de hacer lo que hacen -faltaría mas- respeto al máximo su modo de actuar. Reconozco que yo también he comido mas de una vez en la cabina. Pero no por eso me parece que sea justo que hayamos tenido que llegar a esta situación. Bastante tenemos con estar todo el día en la carretera, con pasar días, semanas, incluso meses, alejados de nuestras familias. Permanentemente puteados por todos los lados: Cargadores, receptores de la mercancía, oficinistas que no tienen ni idea de lo que es un camión y jefes que solo ven la realidad que ellos quieren ver.

Creo que tenemos todo el derecho del mundo a tener nuestra propia dignidad. A percibir unas dietas justas que nos permitan sentarnos en las mesas de los restaurantes. Del mismo modo que tenemos todo el derecho del mundo a cobrar un sueldo justo por nuestro trabajo y a cobrar un precio justo por los transportes aquellos que son autónomos. Evidentemente por encima de todo esto esta la libertad individual de cada uno. El poder hacer lo que quiera con su trabajo. Pero también es completamente injusto tener que ver y sentir en nuestras propias carnes la situación actual. Somos como auténticos nómadas. Como piratas sin patria ni bandera que arrastran permanentemente su casa en la cabina de un camión. Pasando en ella el 90 por ciento de nuestras vidas.

Compañeros que -obligados por las circunstancias de esta maldita crisis- no pueden tan siquiera permitirse el lujo de tomar un café caliente para poder utilizar los servicios de las áreas de descanso sin que les tengan que llamar la atención. Lavándose ellos mismos la ropa y colgándola en cualquier sitio. Que nos tengan que mirar como apestados, cuando somos primordiales e imprescindibles por nuestro trabajo para esta sociedad. Áreas de servicio llenas de basura por culpa de aquellos que no tienen las mas mínimas reglas de urbanidad y educación. Algo que hace sentir vergüenza ajena y obliga a que nos lleguen a prohibir el aparcamientos en muchos lugares.

Desde aquí quiero plantear unas preguntas: ¿Te parece bien vivir así? ¿No crees que deberíamos entre todos hacer algo al respecto porque la situación cambiara radicalmente? A partir de aquí que cada cual haga su propia reflexión. Que no se empeñe en criticar a otros y piense un poco si no tenemos nosotros mismos mucha responsabilidad en la situación actual. ¡¡¡BUENA RUTA!!!.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone

4 mensajes en “¿TE PARECE BIEN VIVIR ASÍ?

  1. Cómo siempre, no puedo estar más de acuerdo contigo. Dábamos vida a las carreteras con nuestras paradas y el dicho de, «ahí hay camiones, es buen sitio para comer», fue gracias a cómo trabajábamos. Espero que vuelvan aquellos tiempos. Todavía creo en los reyes magos. Gracias Julio. Genial como siempre.

  2. Estoy de acuerdo con todo lo k dices,pero nosotros estamos permitiendo todo lo k nos pasa ,tengo compañeros k dicen k ellos viven gracias a su empresa,no joder tu vives gracias a tu miseria x vivir peor que un perro Perdiéndote toda tu vida x un sueldo miserable de 1500eu con pagas incluidas y sin k te paguen los findes fuera hoy en día es gratis tener choferes,donde están los derechos como personas,k pena k no haya un par para acabar con las injusticias y lleven ellos los camiones con los cuetnos¡¡¡ yo le mande a la mierda ayer CONORTRAN

  3. Este problema cambiara cuando reviente porque se esta haciendo insostenible,no compensara y no querra ejercer nadie este oficio.no se puede pedir arreglar lo que hemos jodido casi todos a lo largo de los años.es asi de cruel a la vez que simple.

  4. Hace algo asi como 15 años ,por motivos sindicales,representando a la empresa para la que trabajaba ,con muy mala fama por cierto ,pero por culpa de los conductores ,los jefes o dueños eran meros aprobechados de la ,ignorancias de los conductores ,por decirlo suavemente. A lo que iba,se comentaba por parte del subdirector de transporte acompañado por un alto mando de la guardia civil,que lo de dormir en las cabinas se iba a acabar por motivos de seguridad ya que no habia protocolos de actuacion en caso de emergencia,ponian como ejemplo la casa pepa en zaragoza,300 personas sin contabilizar sin registrar en ningun fichero ,podia llegar a ser un foco de delincuencia ya que las pernoctaciones tienen que quedar documentadas en los registros de la gc,todo hotel ,camping etc tiene que pasar un listado semanal de la gente que alli pernota cosa que no pasa en este caso.
    Quince años despues veo la tapa del motor de un volvo levantada con los calzoncillos colgados a secar y se me cae el alma al suelo.La vedad roza el atentado contra los derechos humanos, cualquier preso en cualquier carcel española tiene al lado del catre un retrete ,un ginnasio,un taller,un patio,unos compañeros,en fin una vida,cosa de que empiezo a dudar de que tengamos en el transporte

Cerrado a comentarios.