SOLO PARA SACAR DINERO.

A diario veo como se quejan compañeros en las distintas redes sociales de los diversos pagos a los que tenemos que hacer frente para poder ejercer nuestra profesión, con sus renovaciones correspondientes. Que si tarjeta de conductor para el tacografo, CAP, renovación del carnet de conducir, el ADR para mercancías peligrosas, en algunos casos los de carretillero, y todo lo demás. En definitiva una sangría económica, algo que no se da en otras profesiones. A ningún medico, abogado, ingeniero, o cualquier otro profesional se le pide que renueve sus títulos cada 5 años, o cada un tiempo determinado. En cambio a nosotros si.

Todo esto como consecuencia de una situación profesional en la que nunca nos hemos impuesto a los gobernantes. Siempre hemos sido sumisos, aceptando todo lo que nos imponen. Nunca he entendido el porque no existe un CARNET PROFESIONAL, en el que estén reunidos todos los requisitos que se nos pide en los diversos permisos. Un carnet profesional que sea para toda la vida laboral, con una formación adecuada a las exigencias profesionales reales. En el que se podría incluir cursos de reciclaje profesional cada unos años, cursos debidamente subvencionados por el gobierno, como una parte mas de la formación profesional.

Resulta totalmente injusto que nosotros tengamos que estar continuamente pagando para poder ejercer nuestra profesión, algo que, podría ser incluso, hasta anticonstitucional por la discriminación laboral que se nos exige frente al ejercicio de otras profesiones, incluso de mucho mayor riesgo que la nuestra. No podemos estar continuamente sometidos a las exigencias burocráticas de un sistema como el español. El único país democrático del mundo, de los que conozco, en el que previo pago de los permisos correspondientes, y de las autorizaciones que a los gobernantes se les ocurran, alguien pueda hacer lo que desee si paga. Hasta el punto que, estoy convencido, que si se paga la tasa correspondiente, uno puede ejercer hasta de asesino profesional.

Del mismo modo que es totalmente injusto que tenga que afectarnos a nuestro trabajo lo que podamos hacer en nuestra vida particular. Hasta el punto de que si cometemos una infracción de trafico grave conduciendo nuestro vehículo particular, esto puede impedirnos trabajar con el camión. Somos profesionales del volante, por lo tanto esta situación laboral justifica con creces la necesidad de un carnet exclusivamente profesional. La otra, la situación actual no son mas que unos tramites burocráticos para sacarnos mas dinero, cuando, en cambio, suponen una formación totalmente insuficiente.

En la formación para la obtención del carnet de conducir, se estudia únicamente para aprobar, que es lo que importa, no se forma a los futuros conductores como debería ser para hacer de ellos unos profesionales. Tres cuartos de lo mismo ocurre con el resto de las clases, tanto para la obtención del permiso ADR, como para el CAP. En este ultimo caso son clases dadas por profesores que, en la gran mayoría de los casos, desconocen completamente la realidad del día a día con un camión. Al menos en mi caso, cuando lo hice, de 7 días de clase, a 5 horas diarias, 6 de esos días las clases fueron impartidas por profesores de autoescuela que su única formación era para los conductores del permiso B para turismo. La séptima tan solo nos la impartió una persona que sabia algo de temas de tacografo, tampoco mucho. Por otra parte lo importante de la formación para la obtención del CAP era la presencia diaria a las clases, algo que primaba muy por encima de la formación.

En definitiva, en esto pienso como muchos compañeros. Todo esto no es mas que unas normas obligatorias por ley para sacarnos mas dinero, pero muy escasas, casi inútiles, para una verdadera formación profesional para ejercer nuestro trabajo. Por lo tanto tendríamos que ser nosotros los que exigiéramos al gobierno de turno el cambio de todo un sistema perfectamente organizado, en todos los aspectos, para sacarnos el dinero, en lugar de formarnos, como debería, para ser verdaderos profesionales del volante.

Esta es una mas de las injusticias que sufrimos, por estar siempre a merced de las autoridades que proponen y disponen sobre nuestras vidas y nuestra profesión a su antojo. En un sistema burocratizado en el que no eres nadie si no tienes un carnet que lo acredite, previo pago. Da igual si no se nos ha formado adecuadamente para ello. Así estamos como estamos. Sin entrar en los que están al volante de un camión con carnets de dudosa procedencia, que ese es otro tema sobre el que habría que debatir lo suyo. Pero como lo único que nos piden cuando nos paran es eso, que demostremos previo carnet que estamos en situación legal para trabajar, aunque no sea cierto, pues eso. A partir de aquí, que cada cual saque sus propias conclusiones. Como siempre ¡¡¡BUENA RUTA!!!.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone

Un mensaje en “SOLO PARA SACAR DINERO.

  1. Pero lo más cojonudos es que el que nos tiene que examinar no tiene ni puta idea de lo que es un camión o un autobús como eso muchas.como el rumano de Cádiz borracho sin carnet por tenerlo retirado.pero el responsable qué es el propietario qué bete tu asaber quien será el hijo de puta de empresario

Cerrado a comentarios.