SOLO CUMPLIMOS NOSOTROS.

Desde hace ya varios años cuando entramos en muchas empresas tenemos que cumplir unas normas básicas de seguridad, chaleco reflectante, botas de seguridad, casco, batas y gorros desechables, y todo aquellos que les parezca oportuno. Me parece bien que se tengan que cumplir. Pero luego viene la otra parte, las que deberían de cumplir ellos, esas que pocas veces cumplen. Horarios de carga y descarga que las empresas imponen y que muy pocas veces se hacen realidad; que nos obligan a respetar pero que luego de poco a nada sirven las quejas, si protestamos corremos siempre el riesgo de ser tomados por conflictivos, pero si, por el contrario, nos callamos siempre queda esa sensación de que nos están tomando por tontos.

Una muestra mas de la falta de respeto que desde hace años se ha perdido en esta profesión. Tres cuartos de lo mismo pasa con los descansos diarios, sobre todo en épocas de verano. Muchas veces los cambios de horarios nos obligan a tener que dormir de día, soportando altas temperaturas. No todos los camiones están equipados para poder descansar con el calor. La consecuencia mas normal es que el único que en realidad ha descansado es el camión, legalmente queda registrado en el tacografo, pero el conductor no ha dormido.

Ese contratiempo no aparece contemplado por ninguna ley, se da por supuesto que cuando se inicia un descanso diario el conductor duerme, pero como en toda norma general no siempre se ajusta a la realidad. ¿Que hacer entonces? La experiencia nos enseña como siempre, cuando da el primer síntoma de sueño a dormir, que la carretera ni la empresa de destino se van a mover de sitio. Por supuesto que habrá quien piense que esto es muy fácil decirlo, otra cosa es tener que aguantar las presiones de jefes y las exigencias de las empresas. Pero ante todo esta la vida de cada uno de nosotros.

Unos y otros dirán que ese no es su problema, que haber dormido, como si fuera algo tan fácil como cerrar los ojos y ya esta, como si el calor no influyera, o fuéramos una pieza mas del camión que se para o se arranca al antojo de cada cual. Esta situación también forma parte de las normas de seguridad, es la mas importante de todas desde mi punto de vista, pero da la sensación de que es la que menos parece importar al resto de personas que intervienen en el transporte.

Muchas veces me he quejado de que la logística del transporte esta en manos de personas que muy poco, o nada, saben del día a día en este trabajo, y mucho menos han pasado un par de años agarrados al volante de un camión para conocer la realidad. Nosotros tratamos de ser lo mas profesionales posibles, cumplimos normas de seguridad, horarios y todo lo que a ellos se les pueda ocurrir. Me pregunto si algun día conseguiremos cambiar en algo este trabajo como para que sean ellos también quienes cumplan sus compromisos. ¡¡¡BUENA RUTA!!!.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone

3 mensajes en “SOLO CUMPLIMOS NOSOTROS.

  1. Buenas Julio, leo tus artículas del grupo de facebook y estoy contigo al 100%. Yo llevo en el transporte ligero cinco años y tres cuartos de lo mismo; «suerte» que es una pequeña peugeot partner y son servicios urgentes, lo que peor llevo son los horarios y, al no tener tacógrafo, me veo obligado siempre a pasarme por el forro desgraciadamente los descansos porque entonces no ganaría ni pa pipas (el tipo de mercancía que manejo es estacional y me encuentro unos 6 a 8 meses al año trabajando de 14 a 18 horas y alguna vez hasta 20 sin ver a la familia sólo para dormir en casa, mi ámbito es autonómico) y entiendo perfectamente todo lo que dices.

    Amo mi profesión y siempre estoy deseando dar el salto al camión y empezar a sacarme el permiso, pero desde luego que hay que tenerlos como el caballo de Espartero para pasarse mucho tiempo lejos de la familia con todo lo que ello implica (somos humanos) y perderse la graduación o la obra de teatro de fin de curso de tus hijos, y aguantar a uno y otro, que si un mero carretillero habitualmente dando órdenes de mala manera te hace sacar el camión en una calle en la que maniobrar es un suplicio todo para que a él le cueste menos trabajar con el «tedioso y poco manejable torito». Enfin, que si no fuera por los camioneros el país se paralizaba de una vez por todas, porque ya ni burros quedan y creo que habría que tomar conciencia de ello y dejar el país en la ruina y desabastecido a ver qué les parecería a esta gentuza.

    Lo que dices de que estos h****d* p*** no saben lo que es llevar un camión no lo saben en carne propia pero sí se hacen una idea de que es algo vocacional que no son capaces de hacer (si se gana tanto y es tan tranquilo ya lo estaría haciendo todo el mundo) lo que pasa que les da igual, mientras no les toque a ellos. Hemos pasado de una época boyante en la que el chófer negociaba la carga con la empresa y si éste tenía buena fama de currante se le podía pagar algo mejor, se sacaba dinero suficiente para poder pagar a gente que ayudara o hiciese la descarga, poder ser solidarios y pararse en carretera a ayudar a otros conductores a otra época más típica del capitalismo moderno que fomenta la insolidaridad, ir asustados por perder el puesto, ir estresados, cagados sin encima nos roban la mercancía o se incendia el remolque en un accidente, hartos de ansiolíticos (entre los que me incluyo) y encima empresas sinvergüenzas que contratan a personas de terceros países que no son tan profesionales por dos perras y que se turnan sin descansar. Desde luego, hay que tener dos pares de cojones para ser camionero, desde aquí mi más sincera admiración y enhorabuena por el bloc. Saludos Toni.

  2. Lo peor de esto muchas veces, es que los precios tan bajos los estamos marcandos los mismos chóferes y eso es lo que no se debería hacer contal de coger más trabajo. Algunos lo hacen por desesperación y hasta cierto punto es lógico pero no ético y otros por ambición y por poder aprovecharse de mano de obra barata (luego vienen los problemas).

  3. Yo eh estato un mes en seur con una furgoneta de 7 de la mañana a 11 de la noche sin tiempo ni para comer el ultimo dia me an robado i al dia siguiente me echan ala calle la empresa atetrans que trabaja para seur y tienes que acer entre 150 y 200 notas diarias saliendo de el al macen alas 11:30 de la mañana y todo por 900E y todavia les tienes quedar las gracias por poder trabajar para estos negreros

Cerrado a comentarios.