¡¡¡POBRE DE MI, QUE SE ACABO LA FIESTA DE SAN FERMIN!!!

     Hoy a las doce de la noche toda Pamplona incluidos navarros, visitantes y forasteros cantaran al unisono el ya tradicional: ¡¡¡POBRE DE MI, POBRE DE MI, QUE SE ACABO LA FIESTA DE SAN FERMIN..!!!!. Se quitaran sus pañuelos como manda la tradicion, -dicen que dejarselo puesto da mala suerte-, y comenzara de nuevo la cuenta atras para el año siguiente. Como leones que vive esta fiesta desde hace 13 años de una forma particular, primero como cuirioso y novato, despues bien guiado por navarros y finalmente integrado casi de pleno tengo, como no puede ser menos, mi propio punto de vista sobre la misma. El navarro vive la fiesta de una forma muy particular, casi como un ritual continuo, pero dsifrutando de ella plenamente. Por la madrugada el encierro al que acuden corredores experimentados que se preparan durante todo el año para hacer su carrera soñada, los que no lo hacen visitan siempre que pueden la Plaza de la Misericordia para ver la llegada del encierro a la misma y la posterior suelta de vaquillas que suele terminar alrededor de las nueve y media de la mañana. Yo vivi la angustiosa llegada de ayer sabado y el famoso y desgraciado tapon que se formo a escasos diez metros de la misma y puedo asegurar que sentimos todos los que alli estabamos una desesperacion unica al ver aquel tumulto con gritos y desesperacion. Me quedo grabada en la retina la imagen de los dos cabestros que saltaron por encima de aquel tragico tapon. Pero una vez mas San Fermin echo su capota y la desgracia no fue como presagiaba. 

   Despues de salir de la plaza lo tradicional es el almuerzo, el paseo por las calles y a comer, la consabida y reparante siesta y, otra vez a la calle, la visita a las barracas, feria, puestos callejeros, actuaciones en la calle y a merendar, un poco de reposo y a no perderse los fuegos artificiales que en Pamplona son unicos durante todos los dias ya que se trata de un concurso entre pirotecnias con importantes premios y, al igual que los toros, solo las dos mejores repiten al año siguiente. Despues a ver los conciertos al aire libre de artistas famosos y que este año por la crisis han sido menos, paseo,, un refrigerio en cualquier terraza o lo que cada cual prefiera. No hay que olvidar que San Fermin es una fiesta que se vive principalmente en la calle y durante las 24 horas los nueve dias de fiesta.

   Despues estan los otros, los visitantes cada año mas numerosos. Los que no tienen ni idea, o esta es preconcebida y erronea por ser sesgada, los que creen que los encierros son un paseo, que los toros son cabras, desconocen que el toro mata y que se defiende como puede cuando se ve acorralado. Los que se pasan con el alcohol, que son muchisimos -este año sorprendian la gran cantidad de botellones-, tal vez por la crisis, a pesar de que bajaron los precios. Los «graciosos» que se creen con derecho a meterse con cualquiera, a meter mano a las jovenes y, no tanto, porque se piensan que esto es bebida, sexo y desmadre y que en muchos de los casos, afortunadamente, se llevan el reproche colectivo y algun que otro «sopapo». En fin de todo tiene que haber en este mundo. Pero insisto, los Sanfermines son una fiesta unica en el mundo, por su buen rollo, por el caracter hospitalario y generosos de los navarros y por que solo son una vez al año desgraciadamente.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone