NACIONAL II: UNA CARRETERA PARA SUFRIR.

    Es cierto que en los ultimos años ha caido sensiblemente la inversion tanto del Estado como de las Comunidades Autonomas en el mantenimiento de las carreteras y sobre todo en la construccion de nuevas vias. Pero lo de la Nacional 2 a su paso por la comunidad aragonesa es de autentica verguenza. Tramos kilometricos que se han convertido en un bache permente y continuo, como la variante de Candasnos construida hace unos años con toda la urgencia del mundo y que pese a ser reasfaltado en varias ocasiones su estado actual es mas que lamentable, hasta el punto de que circular por ella con un camion y hacerlo a una velocidad superior a 60 kilometros por hora, cuando deberia ser de 90, es un riesgo, no solo para el vehiculo y los conductores, sino lo que es mas grave aun, para la carga, ya que se corre el riesgo de que esta se vuelque, se derrame sobre la via o, peor aun, que salga despedida, algo que me consta que ya ha ocurrido; con el consiguiente riesgo para el propio conductor y para el resto de personas y vehiculos que circulan por este autentico camino de cabras.

   Pero el mal estado de la via no queda solo en este tramo de la carrtera, su pesimo estado queda patente en todo el recorrido por Aragon, que incluye las provincias de Zaragoza y Huesca, hasta el punto que despues de desdoblarse la misma a la altura de Fraga pasando a ser autovia, el mal estado de su firme sigue siendo patente pese a los continuos parches ocasionales que se han realizado. Dando un cambio radical una vez se adentra en Cataluña. Algo realmente inexplicable sino fuera porque el gobierno aragones o el nacional, de quien quiera que dependa su mantenimiento, la han abandonado a su suerte. Tal vez intentando potenciar, a causa de sus continuos baches, que el trafico se desvie por la autopista AP2, dado el escaso trafico que normalmente circula por la via de peage. Esto pudiera ser comprensible hasta cierto punto si nos ponemos en una situacion extrema, pero es que tampoco esta parece ser la solucion ideal, dado el sobrecoste que supone pagar por circular por ella, a pesar de haberse rebajado en un 50 por ciento el pago para camiones desde Alfajarin hasta Fraga si se hace con el VIA T o telepeage. Ademas se da el añadido de que tampoco se ahorra en tiempo al circular por la autopista ya que, a pesar del mal estado de la nacional, viene a ser mas o menos similar.

   Esto unido a la crisis que atraviesa el sector del transporte por carretera nos obliga a los camioneros a sufrir armados de la consiguiente paciencia el trago de circular por la carretera convencional. Soportando las largas caravanas de vehiculos pesados, los turismos que deciden ahorrarse la costosisima via alternativa para ellos; ademas del riesgo permanente de accidentes que desgraciadamente se producen todas las semanas. Pueba fehaciente de ello es la cantidad de «restos de accidentes» que jalonan esta via. Por lo tanto es una autentica verguenza que mientras tanto nadie haga nada, sea de quien sea su titularidad. Pero personalmente pienso que quien mas culpa tiene es el gobierno aragones que hace oidos sordos y vista ciega ante quienes demandamos una mejora de esta lamentable via y una inversion al menos minima para paliar los continuos tramos lamentables que convierten la Nacional II en UNA CARRETERA PARA SUFRIR.

 

   

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone