LIBERTAD DE VOTO.

Por mucho que la Constitucion española garantice a los diputados y senadores libertad a la hora de votar la realidad es muy distinta, la prueba la tenemos hoy con lo ocurrido en el parlamento catalan en el que tres diputados del PSC votaron en contra de la disciplina marcada por su partido y a los que no han tardado en pedir su dimision. Este es un ejemplo mas de que la nuestra es una democracia de partidos, y como en el dicho, el que se mueve no sale en la foto. Si por el contrario a la hora de acudir a unas elecciones se garantizaran las listas abiertas y los candidatos pelearan sus votos estos si tendrian libertad total a la hora de votar. Por mucho que se afirme que el voto es una cuestion de conciencia, siempre imperara la disciplina interna de los partidos.

Este es un defecto mas de una democracia como la nuestra que ha crecido incompleta. Deberia de alguna manera garantizarse la libertad de conciencia a los diputados y senadores a la hora de votar. Por mucho que se proclame que cuando aceptan ir en una candidatura tienen que estar de acuerdo con los programas electorales de sus partidos y por lo tanto deberan de actuar en consecuencia con los mismos.

Asi sucedera, si nadie lo evita, cuando llegue la hora de votar en el Congreso la reforma de la ley sobre el aborto. Sera un grave error politico no garantizar a los votantes la libertad de votar en conciencia. Sobre todo cuando se trata de cuestiones tan importantes como esta  que afectan a la vida de las personas y en la que cada cual es muy libre de tener su propio punto de vista. Obligarles a seguir las directrices del partido por el simple hecho de tener que aceptar la imposicion de sus dirigentes sera mas una forma encubierta de dictadura que una postura realmente democratica.

Si ya se ha perdido el espiritu del consenso que deberia de ser obligatorio en toda democracia cuando se trata de reformar leyes que afectan directamente a los ciudadanos, imponer ahora el criterio del partido a costa de sufrir sanciones e incluso ceses, no deja de ser una aberracion que deja en muy mal lugar el espiritu democratico autentico.

Vivimos en una sociedad en la que impera la aplastante mayoria sobre aquellos que disienten de la misma y se atreven a tener opiniones propias en cuestiones trascendentes y la historia reciente de este pais esta llena de estos ejemplos. Mucho me temo que asi continuara siendo si no se realiza una reforma profunda de  la Constitucion que nos garantice a los ciudadanos que podamos vivir y disfrutar de una autentica democracia. 

Mientras tanto la situacion es esta, yo tengo claro que la democracia en la que creo es otra y no esta que no garantiza la total y absoluta libertad, sobre todo cuando haya partidos que continuen imponiendo su criterio a todos y castigando a aquellos que se muestren en desacuerdo. Esto no es una utentica libertad de voto.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone