LA LOGISTICA MAS ILOGICA.

Aprovechando que en estos momentos estoy siendo victima una vez mas -he perdido ya la cuenta- de eso que en el transporte se denomina desde hace años «logística», y que yo siempre defino como «la mas ilógica de todas las lógicas posibles». Porque carece de esto ultimo, voy a dar mi opinión sobre la misma.

Normalmente esta en manos de personas cargadas de teoría, que desconocen poco o nada el día día dentro de un camión, vamos que no han pasado un mes como mínimo conduciendo uno. Salid@s de cursos de esos que se imparten normalmente por otros que tampoco saben, pero que les llenan la cabeza de ecuaciones, almacenaje, distribución, etc, pero ninguno, o muy pocos, se saben la ley que desde el año 2.006 regula el sector del transporte en Europa, con una ley general, ignorando, o pasando por encima,  todo lo referente a tiempos de conducción y descanso. Con lo cual ya de partida desconocen lo mas importante. Eso les lleva a entrar en empresas con contratos de aprendizaje, con posibilidad de ascenso y todo lo demás. Con lo cual su primera idea es marcarse como objetivo conseguir el mayor numero de «medallas», a ser posible a pecho descubierto.

Comienzan planificando viajes, comprometiéndose a horarios imposibles, calculan que si la velocidad máxima de un camión es 90 por hora y hay tantos kilómetros, pues eso, dividen y llegan a la conclusión, por ejemplo: 270 km, 3 horas. ¡¡Ole, Ole y Ole!. Ya tiene su primer proyecto de medalla, pero luego viene el resto, se comprometen con el cliente en horas de recogida o entrega, sin lo mas básico: Consultar con el camionero primero, con lo cual es muy normal que le digan por teléfono: «En 3 horas tienes el camión ahí», vale, la velocidad media de un camión cargado esta entre 70-75 km hora, ya vamos con retraso. Luego siguen mintiendo: » Ya hace una hora que salio, así que te llegara adelantado», segunda mentira, el camión aun le faltan 2 horas para llegar a la carga. Continuar vosotros imaginando porque yo ya no puedo aguantar la risa…

Vemos a ver «cerebrit@»: Todo lo que haces y harás en tu trabajo desde un despacho con ordenadores, tablet, móvil de ultima generación y lo que quieras, no vale para nada, prendele fuego y luego te metes tu en la hoguera. Porque esto es muy sencillo. De momento y hasta que un japones no invente algo, los camiones los conducen personas que: Desayunan, comen, cenan, duermen y van al baño COMO TU. Esas personas tienen un nombre y se merecen que les hagas la ola cada vez que les veas, sencillamente porque sin ellos tu no serias nada. Vamos que si de pronto a los 800.000 conductores nacidos  en España, dejemos a los foráneos, les da por parar, imagínate. Te quedarías sin trabajo de entrada, luego te comerías el bolígrafo, el ordenador, la tablet y el móvil, y entonces, cuando llegaras al mapa ese grande de España que tienes en la oficina, y que nunca consultas, tal vez entonces, te des cuenta de que tendrías que haber empezado por ahí, por mirarlo detenidamente, con sus curvas, sus puertos de montaña, etc, no te digo ya consultar el estado del asfalto y de las incidencias del trafico, accidentes, averías y demás, que influyen y mucho….

Porque si «Tont@ del culo», tu vida depende de quien conduce el camión, no de las batallitas que te cuenta el camionero «fantasma de turno», que también los hay. Que presume de cruzar Madrid a 140 con su camión, que te lame el culo y que esta permanentemente mintiendose a si mismo. Depende del otro, del profesional que hace bien su trabajo, que cumple la ley a rajatabla, y demás. Si, ese al que cuando llamas por teléfono tratas con prepotencia demostrando tu mala educación, porque no le dices ni ¡Buenos días!. Con lo cual ya es motivo mas que suficiente para que les devuelvan a tus padres hasta el ultimo euro que se gastaron en tu formación  porque les engañaron. Y se sentirán fracasados como padres porque criaron un monstruo.

Así que deja de ponerte medallas a pecho descubierto, comienza por consultar primero con el camionero antes de hacer promesas imposibles y todo lo demás. Con humildad y educación. Porque los relojes no corren para atrás. No hay dos viajes iguales, ni dos días gemelos, y sobre todo: El que va a quedar como un inútil ante el cliente vas a ser tu, porque por si no lo sabes, el camionero PUEDE DEMOSTRAR SIEMPRE LO QUE HACE, porque para eso lleva un tacografo y es de los profesionales mas controlados, ¿Te enteras?. Pues eso, y si no te basta con este resumen pídeme otro que te lo vuelvo a explicar. ¡¡¡¡BUENA RUTA!!.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone

4 mensajes en “LA LOGISTICA MAS ILOGICA.

  1. Me va a disculpar usted, pero no generalice, en mi empresa los chóferes son personas y antes de comprometer ningún viaje, antes se le pregunta al chófer si es viable o no. Por supuesto que lleva usted mucha razón, pero NO GENERALICE. Buena ruta!!

  2. Estando de acuerdo, muchas veces con sus artículos, creo que esta vez te has pasado. Al igual que hay buenos choferes y malos, hay buenos y malos profesionales en los departamentos de logística de las empresas, a veces, para opinar de según que cosas es bueno informarse, y sino, mejor no opinar.

    • Si he ofendido a alguien con este articulo no era mi intencion. No pretendo con el generalizar, mas bien me refiero a personas concretas que actuan de una forma determinada, sin conocer muchas veces la realidad del transporte.

      • Yo entro al trapo en defensa de mi compañero julio, para un profesional que haya, que los hay, escuchas cada mamarrachada que te quedas de piedra, cuando vas a llegar? Que acaso yo tengo una bola de cristal, o llevo un volante que ni yo ni tu desde tu ordenador sabes lo que te vas a encontrar o lo que le va a pasar al camion, aun vas por ahi? Etc etc etc, y como dice julio ni se preocupan si estas en descanso, llegais a la hora de entrar a la oficina y ale a joder al que se acosto a las cinco de la mañana y que como esclavo tiene que respoder al señor por que si no despues biene la represalia o las amenazas, pa avernos matao

Cerrado a comentarios.