¿Faltan conductores o falta humanidad?

Comienza ya a cansar un poco eso de que faltan conductores, tanto en el transporte de mercancías por carretera, como en el de transporte de viajeros en autobús. Sobre todo, cuando parece que de repente se fuera a terminar el mundo y sea más urgente que nunca eso de la conducción autónoma. Por eso la pregunta ¿Faltan conductores o falta humanidad?

Uno que está al volante cada día laborable, que baja de la cabina para hablar y escuchar a unos y a otros, -también a las conductoras, que no quiero que me llamen machista-; que le gusta estar informado de la actualidad, aparte de observar la realidad; sinceramente creo que lo que le falta al transporte por carretera, no son conductores, le faltan empresarios que vean en el trabajador a una persona, en definitiva, falta humanidad; me explico…

Aquellas empresas que son plenamente conscientes de que el capital más importante de una empresa, son las personas, sencillamente porque las máquinas cumplen una función concreta, que en este caso, todavía no pueden ser sustituidas por las personas, en su gran mayoría, esas empresas, decía, raramente se ven en la necesidad de buscar conductores. Es más, en una gran mayoría de casos el relevo del personal al volante, una vez que se jubilan, lo cubren con familiares directos de los que se van o con recomendados por su profesionalidad.

Luego el problema de la falta de conductores lo tienen aquellos empresarios, que no son en realidad profesionales, que no saben que las empresas son las personas, que una empresa es como una trainera a remo, en el que todos tiene que remar al mismo ritmo y en la misma dirección, y el que lleva el timón tiene que saber hacerlo, porque si alguien rema fuera de ritmo o el que dirige la trainera no sabe hacerlo, acabarán dirigiéndose en una dirección equivocada o naufragando.

Tampoco se trata aquí de tener que mimar al conductor al máximo, no sea que se resfríe, cada uno tiene que ser plenamente consciente de su papel dentro de la empresa. Porque las empresas se tienen para ganar dinero, pero cada uno en su justa medida. Con lo que ahora viene el primer problema, el del dinero.

No se puede estar todo el día llorando: «que hay mucha competencia», «que los viajes son penosos», «que se trabaja por debajo de tarifa y si no tragas tienes el camión parado». Estos son los problemas de los empresarios, ellos tienen la llave y el poder para hacerse respetar como empresarios, para ponerse de acuerdo en subir el precio de los transportes, para valorar su trabajo como se merece. Asociaciones tienen de sobra, si no lo hacen ellos saben muy bien porqué.

No me vale ahora eso de la deslocalización de empresas o lo de las empresas buzón. Que se miren muchos de esos empresarios cuando fueron los primeros en deslocalizar sus empresas. ¿Ya nadie de se acuerda de las matriculaciones masivas en Portugal? ¿Han perdido la memoria las que abrían sedes en los países de Europa del Este? Menos hipocresía, ellos crearon la selva, recogieron beneficios fiscales, daban camiones a finales de los 90 y de principios del 2000 a cualquiera que tuviera carné de conducir. Miraban con desprecio a los conductores españoles«Por lo que cuesta un conductor español tengo dos rumanos en el camión«, esa frase la escuché muchas veces, ¿Ahora qué? Lo del dicho: «de aquellos polvos estos lodos».

Pero no solo en aquellos años, ahora el transporte está mucho más atomizado, las matriculaciones siguen subiendo, las exigencias medioambientales requieren camiones menos contaminantes y aquella generación de la que formo parte, que amábamos los camiones desde niños, ahora nos toca jubilarnos, que esa es otra; despues de 40 años al volante no tenemos derecho a jubilarnos a los 60 años, con las espaldas molidas, cuando si lo tienen funcionarios y demás con menos años. Ahora se tiene menos amor por el volante. Los camiones y los autobuses son afortunadamente mucho más cómodos y seguros, pero siguen necesitando a una persona al volante. Pero aún así se sigue maltratando a los conductores, pagándoles sueldos que equivalen a menos de lo que se ganaba a finales de los 90 y principios del 2000, pero con muchísima más presión, porque faltan verdaderos empresarios que no tienen lo que hay que tener para cobrar por sus transportes lo que valen, pero además no tienen humanidad. Los jóvenes no quieren pasar días y semanas fuera de sus casas para que, a la hora de hacer cuentas, cobren menos que en otro trabajo diferente.

Esos, que me perdone quien se pueda sentir ofendido, no son empresarios, son industriales que ven en el trabajador una pieza más de la máquina, un número al que explotar, mintiendo, mal pagando, dejándoles tirados, arrastrando chatarra, contratando transportes multirrebotados de grandes empresas o de bolsas de carga con cotización a la baja, creadas por cerebritos que idearon una aplicación, montaron una oficina para enriquecerse, pero que cuando van por las carreteras en sus «jodeteuves» y adelantan un vehículo más grande, que se llama camión o autobús no tienen la menor idea de lo que es.

Ayer, sin ir más lejos, me contaba un compañero indignado como su anterior jefe con el que está en juicios, le trató de la manera más miserable. Aparcó el camión en un polígono industrial de Barberá del Vallés, «a la puerta del cliente», como le gustaba decir al «jefe», por llamarle de una manera suave, se va a cenar, después de toda la semana sin poder meter comida caliente en el cuerpo, al volver dos «menas» le atracan, se resiste, pelea como puede, tan solo consiguen llevarle el reloj, todo esto mientras hablaba por telefono con su mujer, queda herido, la ropa destrozada, lleno de golpes. Vuelve a la cabina y la primera llamada que recibe es la de la mujer de su jefe, le pregunta si está «aparcado a la puerta del cliente», le confirma que sí, le cuenta que le acaban de atracar y ella ni se inmuta, como si le acabara de decir que ha estornudado.

Desgraciadamente no puedo decir el nombre de la empresa porque están en vía judicial por el despido. Pero la pregunta me lleva otra vez al principio ¿Faltan conductores o falta humanidad? Ustedes mismo.¡¡¡¡BUENA RUTA!!!!.

Foto: Archivo

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone