¿ESTO ES HIGIENICO?.

    Las leyes y normas que rigen en toda la cadena alimentaria desde la produccion, transporte y distribucion estan bien, son necesarias y nos garantizan que consumamos los productos con unas garantias higienicas adecuadas. Pero hay algo en el mundo de la alimentacion en el que estas normas brillan por su ausencia. Me refiero a los palets en los que transportamos la mercancia.

    En el mercado alimentario la mercancia generalmente se transporta en palets, normalmente de madera. Estos son de medias standard y se les conoce como palets europeos. Existen tres tipos, los azules, los rojos y los blancos. Los mas utilizados son estos ultimos y son intercambiables, es decir, cuando descargamos por ejemplo 33 palets, el receptor de la mercancia nos devuelve otros 33 vacios que normalmente transportamos en un compartimento que llevan las plataformas entre los ejes. Cuando volvemos a cargar los intercambiamos de nuevo y asi continuamente.

    Pues bien, estos carecen absolutamente de ningun control sanitario. Es decir podemos dejar palets con mercancia mas o menos nuevos y limpios y nos pueden devolver aquello que han llevado cualquier tipo de mercancia. Yo me he encontrado con una devolucion de palets que apestaban por su olor por haber sido utilizados en pieles a medio curar, dejarlos de intercambio en un matadero y a la semana cargar esos mismos palets sin desinfectar que contenian carne congelada. ¿Esto es higienico?. Evidentemente no. Con lo cual muchas veces nos preocupamos por que lo que compramos cumpla las normas de higiene y no sabemos en realidad en que han sido trasportados.

    Hace tiempo que llevo oeyendo que se van a retirar los palets de madera para alimentacion y que seras sustituidos por palets de plastico y que habra una norma que obligara a desinfectarlos despues de cada uso. Pero esto no termina de llegar. Tan solo conozco una gran distribuidora de alimentacion que utiliza este tipo de palets para su mercancia y en sus instalaciones son lavados y desinfectados despues de cada uso, pero se limitan exclusivamete a la mercancia que esta distribuidora utiliza en sus propios productos, esto puede suponer como mucho un 30 por ciento de la mercancia que maneja diariamente, el resto sigue siento en palets de madera con el riesgo que he descrito anteriormente.

    Esto me parece una autentica falta de control y de higiene sanitario. Por otro lado existe todo un mercado negro de palets. Funciona mas o menos asi. Te roban los palets del camion, los venden a unos 4 euros y el que los compra repara los defectuosos y los vuelve a vender a una media de 6 euros con lo que el negocio esta garantizado.

   Por lo tanto muchas exigencias sanitarias para algunas cosas y en otras existe un autentico vacio legal con el consiguiente riesgo para la salud de todos nosotros los consumidores. Es decepcionante que en un mundo tan regulador algo tan importante como esto se pase de largo.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone