EL ESPIRITU DE ADOLFO SUAREZ.

Cuando hace apenas unos minutos que se ha conocido el fallecimiento del expresidente del gobierno Adolfo Suarez, me viene a la memoria el espiritu de esta persona que fue una figura clave en la transicion, un espiritu que parece haberse olvidado entre la clase politica española y que debria ser recuperado para realzar el desprestigio en el que estan cayendo la clase politica y la democracia.

El dialogo y el consenso fueron siempre claves en sus años al frente del gobierno para que naciera la joven democracia española. Siempre se mostro dispuesto al dialogo entre los diferentes lideres politicos. Puede que su figura nunca sea recordada y reconocida suficientemente, porque este pais nuestro es muy dado al olvido. Pocos confiaban en el como la persona que pilotara la transicion, sobre todo por venir de los sectores de aquel movimiento nacional del que llego a ser ministro. Su nombramiento como presidente del gobierno por el rey y su posterior empeño en transformar una sociedad que venia de una caduca dictadura hacia una democracia moderna fue todo un ejemplo. Su decision de legalizar el Partido Comunista levanto muchos recelos entre el ejercito que nunca se lo perdonaron y que fue el germen de alquella intentona golpista de febrero de 1.981.

Los llamados Pactos de la Moncloa fueron clave para el nacimiento de una constitudion democratica y sentaron las bases del posterior desarrollo que tuvo la vida politica española. Es precidamente ese espiritu de consenso y dialogo el que hoy se echa en falta, y mucho, en la vida politica de nuestro pais. Mariano Rajoy deberia tomar buena nota del ejemplo que deja Adolfo Suarez y recuperar ese consenso como base y partida para la solucion de los problemas que afectan a nuestra sociedad. 

Dejarse llevar por el entusiarmo que da disponer de una mayoria absoluta en lugar de dialogar con las diferentes fuerzas politicas es un gravisimo error politico en el que esta cayendo el presidente del gobierno. Hace oidos sordos hacia las diferentes reivindicacions sociales y dejarse llevar por la soberbia seran la tumba definitiva que alejara al Partido Popular del gobierno en las proximas elecciones. 

La prueba mas evidente la tenemos en la reaccion que ha tenido el gobierno de Mariano Rajoy despues de la manifestacion de ayer que lleno las calles de Madrid. Tratar de desprestigiarla criticandola por estar llena de provocadores de extrema izquierda, en lugar de tomar buena nota del descontento social, es otro gravisimo error mas de un gobierno que parece instalado en su propia nube y que no quiere ver la realidad de los problemas que afectan a sus ciudadanos gravemente perjudicados por las consecuencias de su politica.

Asi pues ha muerto un gran hombre al que le debe muchisimo la democracia española. Se podria estar o no de acuerdo con su forma de gobernar, pero una cosa es innegable, sin su disposicion para el dialogo y el consenso esta democracia de la que disfrutamos hubiera sido muy diferente. Descanse en Paz Adolfo Suarez.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone