DUDO QUE SEA POR NUESTRO BIEN.

Hoy he leído la noticia de que la Unión Europea de Transportistas por Carretera en una reunión celebrada el pasado 25 de septiembre en la ciudad eslovena de Ljubljana ha acordado proponer a la Comisión Europea la modificación del Reglamento CE 561/2006 que regula los tiempos de conducción y descanso. Su propuesta se centra principalmente en cambiar a 10 horas el tiempo máximo de conducción diaria. Dejando el limite semanal en 56 horas y el bisemanal en 90, tal y como esta en la actualidad.

Tengo mis dudas de que este cambio sea realmente por nuestro bien, tal y como defendieron las asociaciones presentes en aquella reunión. En la que también estuvo presente la española Fenadismer. De entrada supone un aumento en la jornada de trabajo. Algo que ya sobrepasamos en la actualidad con mas de 10 horas sobre las 40 horas semanales de trabajo reconocidas en el Estatuto de los Trabajadores y contemplada en los contratos laborales. Por supuesto que esto ultimo se hace para cumplir la Ley, al menos de manera formal. Luego la realidad es muy diferente. Se contabilizan únicamente las horas de conducción, evitando las de presencia y otras actividades, que también forman parte de nuestro trabajo. Algo que muchos conductores disfrazan como de descanso. En contra de sus propios intereses y beneficiando a las empresas.

Con esta propuesta de cambio lo único que pretenden las asociaciones de transportistas es aumentar sus beneficios bajo el disfraz de intentar convencernos de que es por nuestro bien. Dicen que es por nuestra seguridad ¿Con mas horas de trabajo aumenta nuestra seguridad? No lo creo. Añaden a su propuesta cambiar también los descansos intermedios en las horas de conducción pidiendo libertad para poder hacer el descanso que se conoce como «partido» de 15 y 30 minutos para que pueda ser tomado independientemente del orden. Esta propuesta es la única que me parece beneficiosa par los conductores.

Se pasan por alto las horas de descanso diarios entre jornada dejándolos como están en la actualidad. Tampoco se pronuncian en cuanto al la realización de los descansos superiores a 45 horas en el domicilio del conductor, nunca en el de la empresa. Ni que se consideren como tal los que se realizan en los países de la Unión Europea que no aplican las leyes aprobadas al respecto en países como Francia o Bélgica. Si estas propuestas las hacen pensando en nuestra seguridad, no entiendo porque no se muestran también partidarios de que las leyes de estos dos países sean de aplicación por igual en toda la Unión Europea.

No vale eso de excusarse en las particularidades de nuestro país y las de nuestro transporte. El trabajo es similar en todos los conductores con independencia del país en el que trabajen. Por lo tanto las leyes y los sueldos tienen que ser iguales para que tanto empresas como trabajadores podamos competir en el mercado con las mismas reglas. Esto si que seria una autentica armonizacion en el transporte que acabaría con problemas como el dumping y el cabotaje descontrolado.

Una vez mas se celebra una reunión sin que se tengan en cuenta las opiniones de los conductores asalariados. Demostrado que a las asociaciones europeas de transportistas no les importan lo que tengamos que decir al respecto, ni a ellas ni a la Comisión Europea. Solo piensan en sus intereses basados en el beneficio económico a costa de las personas que estamos todos los días en la carretera. Convertidos en nómadas que solo saben cuando salimos de nuestras casas y nunca el día de regreso. ¡¡¡BUENA RUTA!!!.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone

2 mensajes en “DUDO QUE SEA POR NUESTRO BIEN.

  1. Esto de las leyes es pura hipocresía,ahora me tengo que enfrentar a la empresa judicialmente por esas PEQUEÑAS cosas,un abrazo a todos los que defendemos el gremio y el pan nuestro y eso que apliquen las leyes como Francia y Bélgica,o no somos europeos??la ley no es 561/2006 no es para todos igual???o según que país vale o no vale,que atajo de gobernantes golfos.y los compis que miran demasiado para la empresa,rompiendo descansos y vacilando de lo que hacen pero no tienen ni cabeza ni cojines para decir nada al revés los que luchamos por un oficio digno(soy la tercera generación de choferes en la familia)aún tienen la osadía de tacharnos de perros que no queremos trabajar con casi 5.000.000km a mis espaldas. Pero bueno como siempre BUENA RUTA a todos

  2. Si todos hiciéramos uso correcto del tacógrafo estas cosas no nos pasaban… Entre conducción, cargas, descargas y mantenimiento salen un porrón de horas extras semanales, si el tope anual permitido es de 80 horas extras,, ¿qué trabajo me va a ordenar mi empresa cuando le diga por escrito que ya no puedo hacer ni una hora extra más en lo que queda de año?? Solo podré trabajar a 8 horas diarias y no creo que en transporte nacional o internacional ninguna empresa pueda permitírselo… Yo creo que somos una excepción del mercado llaboral en cuanto a funciones y horarios y como tal deberíamos tener otro sistema de trabajo diferente sin que tengamos que pensar que somos exclavos a las ordenes del gran patrón. Quizás un sistema de trabajar duro «como hasta ahora» una semana o dos y descansar la otra para recuperar sin que se vea afectado el sueldo, se acabaría con el problema de respetar la vida familiar y a la vez el trabajador estaría más descansado al comenzar la jornada.
    En mi empresa se hace así, ya que no quieren pagarnos las horas y según la inspección no es obligatorio nos ofrecen compensarlas en días libres, así que cada cierto tiempo cogemos una o un par de semanas en casa… El problema que muchos «compañeros» por llamarles de alguna manera no ponen martillos y apenas les salen horas, así no se bajan del camión y ganan más con los kilometros, quedan fenomenal con su amigo el jefe y te dejan a ti como el culo…

Cerrado a comentarios.