CAIMOS EN LA TRAMPA.

Todos en mayor o menor medida somos conscientes de que es ilegal cobrar un plus mensual por los kilómetros que hacemos, que no se ajusta a la ley y que se nos disfraza en las nominas como dietas, e incluso en muchos casos, se paga en dinero negro. Pero también tenemos que tener claro que es una trampa en la que nosotros mismos hemos caído con el paso de los años. Cuando yo comencé a trabajar en esto se cobraba un sueldo mensual acompañado de las dietas correspondientes, fueran en nacional o en internacional dependiendo del país. Fue allá por el principio de los años 90 cuando las empresas comenzaron a pagar también por los kilómetros realizados.

En su comienzo fue una especie de conquista salarial lograda por los sindicatos. Algo que consideraban en su día que era de justicia, ya que pensaban que no era una retribución justa el que todos los conductores cobraran mas o menos lo mismo. Pretendían que cobrara mas aquel conductor que mas trabajara. Algo, que en un principio podía parecer justo, se convirtió a su vez en una trampa que con el tiempo se fue tornando en generalizada, y como toda costumbre , termino imponiéndose casi en ley. Una forma clara de ponerles a las empresas las condiciones laborales y salariales en bandeja para sus intereses.

De tal forma que la gran mayoría de los sueldos hoy se componen de un fijo mensual mas un porcentaje por kilómetros realizados. Con lo cual la trampa es perfecta. Si no haces kilómetros no ganas dinero, si estas parado esperando carga o descarga, haciendo descansos semanales fuera del domicilio -en definitiva- si estas parado, estas perdiendo dinero, porque los gastos que haces son los mismos, comes y consumes igual. Eso nos lleva a la desesperación, a tener que hacer lo que sea por recorrer kilómetros. Ademas aumenta la falta de solidaridad entre los compañeros, ya que potencia la desigualdad entre los componentes de la misma empresa. Los kilómetros realizados a final de mes muy pocas veces son similares entre los mismos empleados.

Dejando a un lado la desigualdad de los convenios provinciales dentro de España, que ese es un tema para otro articulo, ya que no es justo esa diferencia entre unos y otros. Deberíamos luchar por tener un sistema salarial similar al que se cobra en países como el Reino Unido. Los salarios se cobran por las horas en las que el conductor permanece en el camión. Tanto por horas de conducción como las otras, las de presencia y las de disponibilidad, en las que se realizan otras tareas como  carga, descarga, o tiempos de espera. En definitiva como debe ser en justicia. Las horas que permanecemos a disposición de la empresa para realizar nuestro trabajo. Porque también esas otras actividades laborales que realizamos aparte de conducir son trabajo, que es en justicia por lo que se nos tiene que pagar, por trabajar, ese y no otro es el único objetivo que tiene el sueldo. Cobrar por hacer un trabajo, ¿O no?.

Así pues tenemos que ser nosotros mismos los que nos concienciemos de la injusticia que estamos sufriendo, de la trampa en la que hemos caído con el paso de los años y a la que tan solo nosotros podemos poner remedio con nuestra lucha por nuestros derechos. Pienso. ¡¡¡BUENA RUTA!!!.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone