DEMASIADOS ACCIDENTES.

En este puente de Agosto en el que estamos se estan produciendo demasiados accidentes, lo mismo que a lo largo del mes. Uno tan solo ya es mucho. Viendo los informativos y leyendo la prensa, se esta haciendo hincapie en que los conductores de turismos estan demasiadas horas al volante de sus vehiculos, no hacen pausas como minimo cada 2 horas pare rehidratarse, descansar y poder continuar el viaje. Todos los profesionales del volante vemos a lo lardo del año como suelen circular este tipo de conductores, ni que decir tiene de aquellos que cruzan toda Europa para llegar a su pais en Africa. Controlar a este tipo de conductores se hace muy complicado por parte de los agentes de trafico. Todo lo contrario de lo que ocurre con nosotros.

En un articulo anterior pedia, medio en serio, medio en broma, que tambien les pusieran a ellos un tacografo. Ahora me doy cuenta de que, tal vez, la idea no sea tan descabellada. Principalmente porque muchos, o casi todos, de estos conductores no son profesionales del volante. Normalmente solo conducen ocasionalmente, como mucho hacia su puesto de trabajo diario, en fines de sema y poco mas, Cuando se tienen que enfrentar a un largo viaje en las vacaciones, su situacion mental y personal cambia radicalmente. Cargan sus vehiculos con todas las pertenencias necesarias para esos dias, la familia, la tension previa a los dias anteriores al viaje, el panico interno de muchos de ellos a la carretera. Plenamente conscientes de que habra muchisimos conductores en su misma situacion en esos dias. El miedo interno que supone la seguridad de su familia en sus manos, y todo lo demas.

No es facil su situacion, muchos de nosotros tambien la hemos vivido y somos conscientes de que no es igual viajar solos en el camion, que acompañados, o al volante de nuestro turismo con la familia. Siempre habra mas motivos de distraccion acompañados que solos. ¿Quien no ha tenido que poner orden dentro del vehiculo cuando los niños se ponen pesados o a pelar entre ellos?. Sumad todo eso a la tension, las prisas y demas. Esto acumulado a muchas otras circunstancias que he citado anteriormente puede convertirse en una bomba de relojeria.

Pero traladado todo esto a una comparacion con los controles a los que nosotros nos vemos obligados continuamente, no deja de parecernos una situacion injusta. Los que hacen viajes atravesando Europa soportan controles parciales en otros paises, tambien en España. Pero insuficientes a mi modo de ver. No se trata de racismo, ni mucho menos, yo he visto con estos ojos como de una furgoneta de Norteafricanos salian mas de los ocupantes permitidos para ir en ella, aparte del equipaje, la sobrecarga de peso, la prisa por llegar y todo lo demas.

Todos estos factores aumentan considerablemente en el viaje de vuelta. Normalmente aprovechan al maximo el tiempo antes de salir, la tension es mayor, -me llama la atencion ese dato de que los divorcios aumentan en vacaciones-. La situacion mental de los conductores es mayor, el aumento de los gastos previstos en las vacaciones, la pre-depresion postvacacional, el tener que volver a enfrentarse de nuevo a la rutina diaria de cada uno. La falta de mantenimiento adecuado de los vehiculos, tanto a la ida como a la vuelta, en fin. Que desde mi punto de vista la situacion de estos conductores necesita mas control por parte de las autoridades para evitar esos desgraciados accidentes que tambien ponen en riesgo la vida del resto. ¡¡¡BUENA RUTA!!!.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone