DEL REPORTAJE SOBRE NOSOTROS.

El martes pasado a eso de las 21 horas mas o menos, colgaba un post en mi muro de Facebook y en la mayoría de los grupos en los que comparto habitualmente, una alerta pidiendo a los compañeros que se encontraran en el Polígono Los Olivos de Getafe donde se encontraban un equipo de reporteros de Antena 3 con la intención de realizar un reportaje sobre la otra cara del transporte. Esa que no conoce la gran mayoría de los ciudadanos, no la otra a la que, incluso algún descerebrado que se dice profesional aun aclama, la de puteros y borrachos. Bien, pues misteriosamente nadie quería aparecer ante las cámaras para hablar de los robos, los ataques, la inseguridad y todo lo demás. La verdad es que alucinaba en colores.

Incluso después de que durante unos días antes estuviera en los grupos un enlace de una periodista pidiendo información; entre nosotros mismos había quien se mostraba radicalmente en contra del reportaje porque decía que solo querían sangre y morbo. Tanto quejarnos de que no sacan en los medios de comunicación sobre nosotros mas que las zonas conflictivas como La Junquera donde abunda la prostitución, y que fue motivo hace unos meses de un reportaje de la televisión publica. Y ahora que se nos brindaba la oportunidad de que se mostrara esa otra cara del transporte, la que nos preocupa a la gran mayoría a diario. Si, la inseguridad, los robos con violencia incluida de todo tipo, las mafias que operan en torno a nuestra actividad y todo lo demás; y nosotros mismos nos ponemos los palos en las ruedas, incluso nos las pinchamos si hace falta. Lo que me lleva a preguntarme ¿Que coño nos pasa? ¿Somos idiotas acaso? o tal vez, como siempre.. ¿Se nos va la fuerza por la boca y por los dedos al teclear en las redes sociales?

¿Que solo vende el morbo en la tele? Puede, pero ¿Acaso no es mas morboso que haya cadenas que le dediquen horas enteras a programas para hablar exclusivamente de la vida de famosillos de tercera división, o de una tonadillera estafadora, con declaraciones incluidas de fans que la gritan como si de una heroína se tratara? ¿Eso no es morbo? ¿Tampoco lo es que haya mas de 3 millones de personas presenciando esos «programas» cómodamente sentadas en sus sofás, mientras esta maldita crisis les azota? Eso si, mucho quejarnos, echar la culpa de todo a los gobernantes en todos los aspectos, criticar a las organizaciones, sindicatos, políticos, metiendo a todos en el mismo saco, funcionarios y a todo Dios que se nos ponga por delante, pero solo de boca. Después como borregos a digerir como si de una droga dura se tratara todo lo que nos ponen delante. Pero si hay que moverse, luchar y reivindicar, eso, que lo hagan otros, y luego si tal, ya veremos si aplaudimos o les crucificamos porque no dicen y hacen lo que nosotros no tenemos coj…. de hacer.

Así nos va, en todos los aspectos, en este país, mucho mirarnos el obligo, mucho envidiar a otros países, incluso hasta con insana envidia y muy mala leche si hace falta. Pero poco copiar, no ya solo de ellos, también de nuestros mayores, esos que dejaron vidas y muchas horas y peleas por el camino para conseguir derechos que ahora nos están quitando delante de nuestras narices mientras miramos para otro lado. Mas preocupados por la vida de una tipa que lleva toda su vida viviendo de un embarazo con un ex-torero y vendiendo sus miserias a diario. Eso si, eso nos da morbo. Lo otro no, la realidad ni hablar, mejor mirar para otro lado. Y si se nos presenta la oportunidad de luchar, o de hacer públicos nuestros problemas encima hay quien tiene la cara dura de hacerle el guion a los profesionales, de pedirle previamente las preguntas por escrito y encima, que no se le ocurra decir ni una mala palabra que no nos atrevemos a decir nosotros.

Luego, como siempre, a quejarse en los mismos sitios de siempre. A ser mas «machos que el macho Camacho», pero de salón, de barra de bar o de maquina de café malo. Después a la media vuelta volver a lo de siempre. A nuestro egoísmo particular y colectivo, a maldecir entre dientes, pero seguir como borregos al rebaño que nos lleva lentamente al matadero, insumisos. De acuerdo que vende el morbo, que lo que hoy es noticia mañana se olvida, que solo vende el ahora. Pero porque entre todos lo hemos consentido y apoyado. Porque las televisiones se mueven por indices de audiencia al minuto. Pero coño, tanto pedir una oportunidad para que hablen de nosotros de algo diferente a lo de siempre y cuando nos lo ponen a tiro, ponemos pegas y damos un paso atrás. Sencillamente vergonzoso y cobarde.

Eso si, a toro pasado llueven voluntarios. Esperemos que si nos brindan una oportunidad  de nuevo no la dejemos pasar. Personalmente lamente estar de camino y llegar muy tarde, demasiado. Pero no es por protagonismo, ni mucho menos, que cada cual piense lo que le de la gana y que con su conciencia se lo coma. Es por tanta rabia contenida. Por tanta dignidad personal y colectiva acumulada a lo largo de los años. Que ya llega un momento en que hay que decir entre todos ¡¡¡BASTA!!!. Que si nosotros no hacemos algo por nosotros mismos nadie lo hará, al contrario, nos seguiran machacando. Pero eso tiene que empezar por cada uno. No se puede exigir a los demás que hagan lo que nosotros en nuestro día a día no somos capaces de hacer por cobardía.

Esta muy bien pedir dignidad, pero hay que comenzar por cada uno. Por preguntarse primero ¿Que hago yo? Antes de reclamar nada a los demás. No se trata de lideres, se trata de pequeños gestos diarios que se van sumando hasta ser montañas. Ahora saltara quien me acuse de demagogo, de idealista y de lo que le de la gana. Me da igual. Mi conciencia esta muy tranquila. Pero no pidamos a nadie lo que, repito, no somos capaces de hacer como colectivo. Que esta cuestión nos afecta a todos por igual, sean conductores a sueldo, autónomos, o empresas. Mientras no podemos ya dormir tranquilos en ningún sitio. Que ademas de conductores somos vigilantes. Con el añadido de que ademas hay empresarios sin la menor vergüenza que se atreven a descontar a sus empleados los robos que sufren. ¿Sangre? ¿Que pasa que tienen que matar a algún compañero o a varios en un robo, como ya ha pasado para que entonces seamos portada, y encima nos multen por llevar lazos negros? En fin, espero que nos sirva de experiencia para el futuro. ¡¡¡BUENA RUTA!!!.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone

2 mensajes en “DEL REPORTAJE SOBRE NOSOTROS.

  1. Me hubiera gustado colaborar y que vean lo mal que estamos tanto en trató como en condiciones de trabajo pero no pudo ser estaba a 1300 kilómetros de allí pero no entiendo a los compañeros que tanto se quejan si cuando tienen oportunidad de hablar no lo hacen
    ¿ a que tanto miedo?
    Si es por el bien de todos entiendo que hay ciertas cosas que les den miedo
    Pero esto no lo entiendo

  2. ¿Qué es eso de plantarse en un polígono a las 21:00 un martes? No sé qué se esperaban ¿Que acudieran con los camiones, andando, en manifestación?
    ¿Que acudieran los chófer, los autónomos, los cargadores, la guardia civil, los ladrones, las aseguradoras?

Cerrado a comentarios.