DE MANTENIMIENTO Y CHATARRA.

Leo con indignación que, al menos en los dos últimos accidentes en lo que se han visto implicados dos camiones, uno de ello con consecuencias fatídicas, ha tenido mucho que ver el mal estado de los neumáticos en uno, y un fallo mecánico en el otro. Estamos soportando, ademas de las consecuencias lógicas de esta maldita crisis, el tener que trabajar al limite con los vehículos. Ruedas en mal estado, mantenimiento mínimo, averías pequeñas que se van haciendo día a día mayores, en lugar de pasar inmediatamente por el taller, envejecimiento de los vehículos, y todo lo demás, también como consecuencia de esta crisis.

Crisis que terminamos lamentablemente pagando, como en los casos a los que me refería al principio, con nuestras propias vidas. No me valen esas cifras que dicen que ha aumentado la venta de camiones, furgonetas y autobuses nuevos, ni tampoco las que apuntan también al crecimiento en las matriculaciones de las plataformas. Porque si esas cifras las analizamos mas detenidamente, y no en lineas generales, nos daremos cuenta de que prácticamente el 90 por ciento de esos nuevos vehículos son de propiedad o de renting de las grandes multinacionales del transporte.

Todos sabemos como funcionan estas empresas, en que numero de años esta, mas o menos, la renovación de sus flotas, que van entre los 2 años y los 4. Luego esos vehículos pasan a engrosar la lista de los que se vuelven a vender como de ocasión. Pero después de acumular sobre sus espaldas cientos de miles de kilómetros, agotar al máximo su vida útil, o de garantía. En el mercado de ocasión entran con un mantenimiento mínimo, y vuelta a las carreteras.

Pero por otra parte tenemos ese otro parque de vehículos. Sobre todo entre los autónomos y las pequeñas empresas. Esos que lastrados por la crisis del sector, por unos precios que nunca han sido los que se deberían de pagar en justicia, obligan directamente a sus propietarios a seguir aguantando con ellos hasta alargar al máximo su vida útil. Esta es la madre del cordero. Lo que termina teniendo consecuencias desgraciadamente trágicas sobre los conductores.

Vehiculos que pasan las inspecciones técnicas al limite. Porque aquí en España parece que le tenemos cierto pánico a este tipo de inspecciones, cuando en realidad debería de ser todo lo contrario. Se de muchas empresas que al tener cuenta abierta en muchas estaciones de ITV las pasan, incluso con vehículos que ya deberían llevar varios años fuera de las carreteras, ¿Porque las pasan? Sencillamente porque de no hacerlo esas empresas concesionarias perderían importantes carteras de clientes fijos que se irían a otro lado. Porque siempre hay otras que son menos exigentes a la hora de inspeccionar los vehículos. Si, que nadie se sorprenda, así como suena. No creo que esto sea ninguna novedad para nadie. Sobre todo si trabaja en una empresa mediana o grande.

Total que así estamos, arrastrando cada día mas chatarra, corriendo riesgos muy graves con consecuencias trágicas sobre los conductores. Si ademas le añadimos, que a pesar de las quejas, en España las inspecciones a los vehículos  en las carreteras, en cuanto a temas de mantenimiento es mucho mas leve en comparación con otros países como Alemania, por ejemplo, pues ya tenemos el circulo cerrado. Hacer una lista aquí de las empresas que se pasan el mantenimiento por donde les da la gana, limitándose a eso de : «Este vehículo todavía aguanta muchos kilómetros» seria muy larga desgraciadamente. Pero que es una realidad esta situación, creo que nadie en su sano juicio se atrevería a negarla. Espero que algún día cambie, porque de lo contrario, si continua como esta, o empeorando estaremos jugando cada día mas a la ruleta rusa en la carretera con consecuencias muy trágicas, no solo para nuestras vidas, también para el resto de los usuarios de las vías. ¡¡¡BUENA RUTA!!!.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone

Un mensaje en “DE MANTENIMIENTO Y CHATARRA.

  1. Acá en Colombia,la crisis de los fletes esta dando para lo mismo.Accidentes y conductores muertos por no acatar las recomendaciones en las revisiones tecnomecnicas.
    En algunos CENTROS DE AUTODIAGNOSTICO,el certificado que acredita la revisión tecnomecanica es adquirido sin la veracidad de las pruebas .
    En otros CENTROS DE AUTODIAGNOSTICO que son efectivos en sus pruebas,los tractocamiones que salen rechazados van y hacen los recambios para acceder al certificado, y luego de obtenerlo les vuelven colocar los MISMOS rines y llantas que han sido rechazados.
    Y en medio de la tal crisis,quienes hacen esto siguen aumentando el numero de unidades en sus flotas a costa de la seguridad de los conductores y demás vehículos en la vías.

Cerrado a comentarios.