CARTAS DESDE LA CABINA: A LOS MOROSOS.

Moroso, o mal pagador: Como conductor asalariado, por mucho que lo intento, me cuesta comprender, que por el simple hecho de que tu hayas firmado contratos, o compromisos, con tus clientes, intentes repercutirlos, a su vez, en la forma de pagar a mis compañeros. Incluso hay mas de uno que defiende hasta que le retrasen el pago de sus nominas, por el simple hecho de que a ti no te paguen. Me explico, porque seguro que ya tenemos polémica al canto.

La Ley de Morosidad en España, respaldada por la Directiva Europea de la Lucha Contra la Morosidad, establece en pago de 30 días para las Administraciones Publicas, y de 60 para el sector privado. También se que la media actual de pago esta en torno a los 83-85 días. Que la encuesta realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo recoge que por Comunidades Autónomas, las que mas las infringen son Aragon, con una media de 123 días, la Región de Murcia con 122, y Cataluña con 120 días. Por el contrario las mejor pagadoras son La Rioja y el País Vasco, que están por debajo de los 60 días, siempre -claro esta- con los riesgos lógicos de toda encuesta.

Hasta ahí, creo que cada uno puede sacar las conclusiones que quiera. Pero tampoco me parece de recibo que, como en días pasados, se encarnice en debate en las redes sociales al respecto porque un conductor asalariado defendiera que su jefe no estuviera al día en el pago de sus salarios, sencillamente porque era victima de un cliente que no le pagaba. Mira moroso, o mal pagador, si tu eres uno de estos, que intenta justificarse de este modo, lo único que puedo decirte seriamente es, que el problema de que no te paguen es exclusivamente tuyo.

Porque no creo que cuando negociaste con tu cliente, precios, servicio y formas de pago, llevaras a la negociación a tus empleados. ¿A que no? Si luego tu cliente, es un informal, se ha arruinado por lo que sea, cualquiera de las excusas, justificadas, o no, que quieras decirme., siendo claro y concreto; repito que es tu problema. Por la misma razón que cuando tus empleados, a los que pagabas religiosamente, fueron a sus bancos a negociar hipotecas, adquirieron compromisos de pagos, sobre su única responsabilidad, no fuiste tu a las negociaciones, para avalarlos con tu firma, ni con tu seriedad bancaria, ¿A que tampoco?

Por lo tanto, que no te extrañe si tus trabajadores, haciendo uso de sus derechos legales recurren a La Justicia para reclamar lo que les corresponde. Si se corre la voz entre el sector de que eres muy mal pagador, si se agranda la mala fama con el paso del tiempo, si te duran poco los trabajadores; y puedo seguir, pero tampoco se trata aquí de hacer leña del árbol caído. Tan solo de reflejar una opinión en un caso concreto, o no tanto, sobre como puede alguien como tu abusar de la buena voluntad de las personas, que este tipo de excusas de moroso, o mal pagador, no cuelan, sobre todo entre los que ya tenemos muchos kilómetros a la espalda. Sencillamente porque hay que ser realista. Lo otro son, sencillamente disculpas. ¡¡¡BUENA RUTA!!!.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone