¡BASTA DE MIRARSE EL OMBLIGO!

Hoy es noticia destacada en el transporte, la resolución del gobierno francés, en la que previa publicación de la normativa que acompaña a la modificación de la ley del mes de Julio de 2014 en su Código de Transporte, que establecía la prohibición de que los conductores que circulen por las carreteras de su territorio puedan realizar el descanso semanal en las cabinas de los camiones. En  este desarrollo de la ley, deja claro que la responsabilidad final del cumplimiento de la misma recae sobre los empresarios. El objetivo de esta controvertida, o no tanto, ley, no es otro que perseguir a los empresarios que obligan a sus conductores a realizar los descansos semanales en las cabinas de los camiones. Algo que esta convirtiendo al país galo, en parada y fonda, para continuar viajes hacia el resto de Europa. Porque nadie olvide que el territorio francés es un importante paso, sobre todo, para el transporte que circula desde el Sur de la Comunidad Europea hasta el Norte, y viceversa. Luego viene la otra parte, la que me llama la atención. Esa de que en España, mucho mirar hacia Francia, admirar su organización interna en todos los aspectos. Pero rápidamente cuestionar a los franceses en aquello que nos pudiera perjudicar. Con las consiguientes campañas de confusión, esas en las que somos especialistas, porque si; que somos mucho de mirarnos el obligo cuando nos interesa, y el ajeno si nos afecta.

Cuando en realidad deberíamos todos los conductores asalariados, sin excepción, no tan tan solo apoyar esta ley y su desarrollo normativo. También tendríamos que conseguir que se aprobara y se aplicara con toda claridad en España y Portugal. Aunque en el caso de nuestros vecinos lusos fuera competencia suya. Porque ellos y sus empresas también realizan en su gran mayoría el transporte por nuestras carreteras. Sobre todo, porque los otros tipos de transporte, el marítimo y el del ferrocarril son otros temas, que en su día tendrán su importancia. Para quien quiera informarse que compruebe el futuro corredor europeo de transporte por tren.

Pero en el tema que nos ocupa y preocupa, el del transporte por carretera, ya ha comenzado, para no perder la costumbre, el consiguiente debate entre nosotros. Empresarios que ya ponen el grito en el Cielo, veremos ahora lo que tardan en pronunciarse al respecto las organizaciones empresariales presentes en el CNTC. Los autónomos, afectados directamente por la misma, y ¿Los conductores? Nosotros deberíamos abanderar y promover, como decía antes, una ley similar en nuestro país. Ya que esta norma se ajusta en derecho a los fundamentales de los trabajadores por cuenta ajena del transporte. No vale ya eso de pasar los fines de semana en el camión, tirados en cualquier sitio que le conviniera a los empresarios. A merced de sus caprichos, hasta que saliera la carga que mas les interesara y en consecuencia con la misma mover el camión o no.

Acampando, cual vagabundos errantes, en áreas de descanso, gasolineras, polígonos industriales y demás. Sin los mas mínimos servicios básicos. Utilizando y haciendo de las cabinas la casa. Pasando meses y meses sin visitar el domicilio particular. Alejados de las familias. Justo aquello de los que nos quejamos. Todo porque aquí, en este país nuestro, se han consentido siempre los abusos sobre los conductores. Ahora no vale eso de señalar culpables, que somos todos en mayor o menor medida, entre los trabajadores. Pero sobre todo entre los empresarios. Que no dudaban en muchos casos en llegar a descontar del sueldo de los chóferes el importe que les diera la gana por la utilización de las cabinas.

Para este descaro ilegal utilizan la excusa de que para ello facilitaban la estancia y la cama al conductor. Llegando en algunos casos, esos sinvergüenzas, a descontar hasta el 30 por ciento de la dieta correspondiente en el convenio por este concepto que se sacaban de la manga. Pero también es de justicia decir, que hay muchas sentencias judiciales dictadas a favor de los conductores porque los jueces no consideraban la cabina de un camión como una habitación, ni la cama de un camión como la que entendemos por una normal para poder descansar adecuadamente.

Así pues, en lugar de mirarnos el ombligo, propio y ajeno. Lo que tenemos que hacer es unirnos y movilizarnos para poder algún día conquistar ese mismo derecho en nuestro país. Que ya no vivimos en el reino de Taifas particular de cada uno y de su país. Vivimos desde hace años en una Comunidad Europea que se ha unido para los intereses macroeconomicos de sus países. Pero también lo esta unido para los derechos de los habitantes y residentes legales en esa Europa Comunitaria. ¡¡¡BUENA RUTA!!!

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone

Un mensaje en “¡BASTA DE MIRARSE EL OMBLIGO!

  1. Y poco favor se hace decorando el interior de las cabinas con todos los extras que tiene una casa. Hemos de concienciarnos muy seriamente de que el vehículo es una herramienta de trabajo y no un hobby o acaso un tornero pasaría las noches o el fin de semana en su puesto de trabajo.Deberiamos entre todos ya que tanta prensa y tiempo en los medios de comunicación se gastan en recordar que las personas tienen unos derechos fundamentales y en caso de necesidad y como no es de menos esperar se vuelca en sólo eso palabrería simplemente bastaría con darse una vuelta por cualquier polígono industrial área de descanso o zonas en las cuales ya casi ni dejan arrimarse para ver en las condiciones en las que «viven «algunos de nuestros compañeros y siempre encontrarás a alguien que diga no si los camiones de hoy día ya vienen muy preparados

Cerrado a comentarios.