AUTOPISTAS RUINOSAS.

   Como conductor profesional me veo muchas veces obligado por las circunstancias a hacer uso de las autopistas aunque sea en contra de mi voluntad, pero despues de todo soy un empleado y quien manda manda. Puede que esto a alguien le pueda parecer contradictorio y que por logica es mas comodo ir por ellas que por una carretera convencional, asi que paso a explicarme.

   Partiendo de la base de que las autopistas en España son carisimas y que los servicios adicionalaes que ofrecen tambien lo son, puede que esto ultimo sea lo que menos gracia me hace. Anoche mismo por acortar tiempo y llegar a la hora fijada a mi destino circule por una de ellas. No me quedo mas remedio que parar en un area de servicio para hacer el descanso reglamentario. Como pasaban 2 minutos de las 23 horas ya estaba cerrado el servicio de comedor, asi que la unica solucion era comer algo frio. Por cierto, el menu del dia mas barato se acercaba a los 16 euros y no era ninguna maravilla, primero segundo y postre sin posiblidad de elegir. Los bocadillos como mucho estaban hechos desde primera hora de la mañana, el pan reseco y la tortilla ya negra, todo un espectaculo. Pague por un bollito de pan, una botella de agua de medio litro, una manzana y un yogur 6 euros con 65 centimos, ¿Os parece barato?. Al lado mio una joven pareja alucinaba cuando les pidieron casi 5 euros por dos cafes con leche pequeños. Durante el trayecto por la misma la circulacion era escasa a pesar de ser dia de final y principio de quincena vacacional. Estoy convencido que estas aeras no recaudan ni para pagar la electricidad. ¿Como no van a ser runinosas?. En la memoria de todos estan las autopistas que se construyeron en la segunda legislatura del gobierno de Aznar. las famosas R2, R3, R4, R5 y las AP36 y AP41, a las que las empresas adjudicatarias de su explotacion han declarado deficitarias y con perdidas millonarias porque no se ha recuperado ni tan siquiera un 10 por ciento de lo que costaron y que con la crisis no recuperaran en doscientos años.

   Yo que he viajado por toda Europa he visto como, por ejemplo, en las autopistas francesas, que si son caras, las utiliza muchisima gente y sus areas de servicio tienen precios razonables, menus variados y cuentan con un menu especial para camioneros que, aparte de ser muy amplio, tiene mas o menos el mismo precio que el de los routiers de las carreteras nacionales y que se especializan en dar de comer a los compañeros de profesion. Pero en España no, aqui se utilizan como un lujo al alcance de muy pocos y que en estos tiempos que corren estan lejos de la realidad. En el caso de los camiones si bajaran su precio tan solo en un 50 por ciento aumentarian los usuarios. Sobre todo porque la mitad de 50 es 25, pero la mitad de cero es cero y encima los gastos de mantenimiento siguen siendo los mismos. Creo yo, no se, no soy especialista en matematicas, pero lo veo asi. Sirva como ejemplo la AP15 a su paso por Navarra, 90 kilometros apenas llegan a los 5 euros, la consecuencia es que todos los camioneros que circulamos por alli lo hacemos por esta via. En fin, despues de todo esto es España y como decia aquel viejo slogan del franquismo: «España es diferente».

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone