UNA GUÍA NECESARIA.

El otro día hablando con mi amigo y compañero de fatigas ruteras Francisco David sobre la necesidad de hacer una especie de guía o de libro en el que se recojan todos los requisitos, obligaciones y situaciones con las que nos enfrentamos día a día a la hora de realizar nuestro trabajo. El principal motivo es que a diario vemos en las redes sociales una gran cantidad de preguntas sobre las dudas que les provoca esta profesión a los que quieren acceder a ella por primera vez. Una especie de guía que aclarara todas las dudas. Tengo que confesar que la idea es buena y sera cuestión de ponerse manos a la obra.

Sobre todo para que no tengamos que encontrarnos con situaciones como las de los nuevos compañeros que intentan incorporarse a este mundo del transporte plagado de caraduras y sinvergüenzas dispuestos a aprovecharse de su ignorancia y de su buena fe, imponiendoles condiciones laborales abusivas y obligandoles a cometer ilegalidades. Vemos a diario como hay empresas que obligan a los conductores a poner el famoso imán desde el primer día. Como les cobran los daños al camión cuando ocurre un accidente, o como les hacen pagar las multas del tacografo que corresponderían a las empresas tal y como lo marca la Ley claramente. Todo esto por su falta de información.

Yo conozco mas de una empresa en la que desde el mismo momento en el que se le dan las llaves al conductor se le da también el imán y se le informa de todas y cada una de las ilegalidades que tendrá que hacer, Si no las acepta no hay trabajo. Al mismo tiempo se les somete constantemente a presiones para que cumplan horarios imposibles, como se abusa descaradamente de su buena fe. Teniendo a los conductores hasta 3 meses sin que vayan a sus casas. Conozco un caso en el que se le ha hecho firmar a un conductor un pre-contrato de trabajo y este ha estado mas de dos meses en su casa sin trabajar esperando a que le adjudiquen un camión. Pero si el trabajador decide cancelar ese pre-contrato tendrá que indemnizar a la empresa. Ademas se le ha hecho firmar ese documento en búlgaro, sin traducción y prometiendole un sueldo que nunca cobraran.

Una vez ha empezado a trabajar se ha visto obligado a permanecer parado hasta una semana a la espera de carga. Como ha perdido su derecho a la Seguridad Social en España al tener contrato de Bulgaria. Ademas en el caso de quedarse sin trabajo su subsidio de desempleo seria de 89 euros mensuales. Si tal y como suena. El trabajador a aceptado este trabajo sencillamente porque carecía de experiencia y nadie le daba trabajo. Lamentablemente la situación actual del transporte nos esta llevando a que se produzcan situaciones como la anterior.

Así pues sera cuestión de ponerse a ello y ponerse a escribir ese libro-guía que sirva a los futuros camioneros como una herramienta necesaria en la que poder informarse adecuadamente a la hora de acceder a la profesión, para evitar engaños y los abusos que a diario se cometen. Espero disponer del tiempo necesario en mi ajetreada vida para poder realizar este proyecto. Espero recibir en mi dirección de correo electrónico todas las sugerencias que los compañeros consideren necesarias. ¡¡¡BUENA RUTA!!!.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone

Un mensaje en “UNA GUÍA NECESARIA.

  1. a los patrones de patera que traen ilegales les aplican el delito contra el derecho de los trabajadores, podían empezar por ahí y denunciar en el juzgado al empresario, si no lo hacen es por que que son tontos y les está bien empleado por zotes.

Cerrado a comentarios.