GUARDIA CIVIL Y CAMIONEROS.eri

    Partiendo de la base de que en todas las profesiones hay personas buenas, malas y regulares, creo que es necesario romper mitos que se han ido arraigando y que son solo eso, mitos. Uno que afecta a mi profesion es el que hace referencia a la abierta enemistad entre guardias civiles y camioneros. Desde que el 11 de abril de 2007 entro en vigor el Reglamento Europeo 561/2006 que regula muy claramente todo lo referente a los transportes por carretera y define, por tanto, todo lo que afecta a tiempos de conduccion y descanso, asi como las sanciones pertinentes en toda la materia, creo a mi entender, que estan muy claras las competencias de cada uno, tanto autoridades como conductores.

    Nosotros los camioneros no somos santos -por supuesto y me pongo en primer lugar-. Si nos dejaran hacer lo que nos diera la gana, a alguno le serian pocas las 24 horas del dia para conducir y los limites de velocidad tendrian que acercarse a las de los turismos. Pero afortunadamente no es asi. En mi empresa hace muchos años que firmamos un reglamento interno que nos obligaba a cumplir escrupulosamente la ley y de no hacerlo nosotros los conductores seremos los responsables de las sanciones al respecto pudiendo incluso, en caso de reiterado incumplimiento, a llegar a perder el empleo. Personalmente me parece muy bien. 

    Con esto quiero decir que la ley esta para cumplirla, nos guste o no, y considero que con los tiempos de conduccion y descanso que marca la misma es mas que suficiente. Por supuesto que el nuestro es un trabajo muy particular y que nuestra jornada laboral puede comenzar a cualquier hora, esto no es una oficina de 9 a 18 y de 15 a 19 horas, por lo tanto debe ser asumida asi. Siempre he pensado que a la guardia civil -como a hacienda- solo la teme quien la engaña. Aunque en este caso tratar de engañar a los agentes es tarea didicil, sobre todo si se trata de un agente formado en materia de transporte. Por otro lado mantener una actitud chulesca con un guardia es siempre perjudicial para el conductor, siempre, es mejor ser honrado y decir la verdad, porque todos cometemos errores y no se puede controlar todo milimetricamente, un simple exceso de velocidad de 15 segundos ya es sancionable. Teniendo en cuenta -por si alguien no lo sabe- que los camiones llevan un tacografo que en realidad es un ordenador que registra absolutamente todo. Ellos hacen su trabajo y nosotros el nuestro y siempre con respeto y educacion. Claro que hay agentes prepotentes, pero tambien los hay camioneros.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone