UNA FORMACIÓN ADECUADA.

Todos los días vemos -no tan solo en las redes sociales- como continuamente surgen entre nosotros dudas ante cualquier problema cotidiano, sobre todo en los temas referentes al tacografo, o las posibles sanciones por parte de la autoridad. Lo que demuestra que necesitamos una formación adecuada en todos los aspectos para poder trabajar con la tranquilidad necesaria para estar completamente seguros de que no cometeremos ninguna infracción.

Siempre he pensado que tenemos demasiados carnets. De conducir, CAP, ADR, de carretillero, etc. Pero carecemos de un verdadero carnet profesional que nos capacite para poder conducir cualquier vehículo con la formación necesaria, absolutamente clara y concisa. Sencillamente porque la legislación que estamos obligados a cumplir en todos los aspectos esta suficientemente clara, aunque haya quien lo dude. Es precisamente la falta de esa formación la que nos lleva a que cada uno interpretemos las leyes de una manera muy diferente al resto y nos encontremos continuamente en la inseguridad de saber si estamos infringiendo la ley o, por el contrario, estamos haciendo lo adecuado.

Un carnet verdaderamente profesional en el que tengamos todos los conocimientos necesarios nos evitaria muchos disgustos. Ademas delimitaría claramente nuestro trabajo como profesionales, de lo que pudiéramos hacer en nuestra vida diaria como ciudadanos. No tiene porque tener repercusión en nuestra vida laboral las infracciones que podamos cometer, por ejemplo, conduciendo nuestro vehículo particular. Esto ultimo me parece absolutamente injusto.

Creo que hay un proyecto de formación profesional para conductores. Algo que aun no esta claro como se realizara. De momento nos encontramos en una situación muy confusa. Hay profesionales que defienden la formación que se imparte en los cursos del CAP como un modo de formación adaptada a la realidad. Personalmente pienso que es muy deficiente. La gran mayoría de los que hemos realizado ese curso tenemos la sensación de que estaba totalmente desaprovechada. Sobre todo cuando se tiene mas en cuenta las horas de asistencia que la verdadera formación. Impartida, en muchos casos, por profesores de autoescuela que en su gran mayoría desconocen la realidad del transporte por carretera, incluida la legislación referente a los tiempos de conducción y descanso recogidos en el Reglamento de la CE 561/2006.

No pretendo, ni mucho menos, quitarle méritos a los profesionales de la formación que ponen todo su empeño en hacer bien su trabajo. Lo que critico es la falta de una verdadera formación y la necesidad de que esta se englobe en un carnet profesional. Una formación adecuada que nos permita realizar nuestro trabajo con la seguridad necesaria y sin tantas dudas e interpretaciones sobre las leyes. No me parece correcto, ni mucho menos, que cada uno de los profesionales que estamos en la carretera tengamos nuestra propia forma de entender la leyes y que no haya dos personas que coincidan en la misma.

Se estudia para aprobar, no para aprender y tener la formación necesaria. Continuamente nos vemos obligados a pagar por renovaciones. Da la sensación de que pagando se puede conseguir cualquier carnet. Un carnet profesional con la formación necesaria para poder trabajar con cualquier vehículo de transporte desde el primer día. Que se renueve, por ejemplo, cada 5 años, pero con cursos de actualización gratuitos con los conocimientos necesarios; nos evitaria muchos problemas. Porque de lo contrario queda la sensación de que solo vamos aprendiendo a base de experiencias negativas precedidas de la consiguiente multa. Que tengamos que estar continuamente preguntando a los compañeros sobre cada una de las dudas que nos vayan surgiendo. En lugar de tener la seguridad de que estamos haciendo bien nuestro trabajo porque conocemos las normativas al respecto.

Si tenemos que ser profesionales en nuestro trabajo debemos serlo con la formación adecuada. Cualquier otro profesional estudia para ejercer su profesión y se recicla cuando lo considera necesario. Pero no esta pagando cada 5 años por renovar su licencia como profesional. Si a nosotros como empleados se nos descuenta todos los meses un porcentaje en las nominas para formación, que ese porcentaje se dedique realmente para ese reciclaje. Por supuesto que este carnet profesional también debería existir para los autónomos y que ellos se pagaran su reciclaje. No creo que esta idea sea tan descabellada, al contrario, me parece necesaria. ¡¡¡BUENA RUTA!!!.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone

Un mensaje en “UNA FORMACIÓN ADECUADA.

  1. Formacion en esta profesion hace mucha falta,pero en derechos, en los derechos que tiene un conductor,ya no como conductor si no como persona y trabajador.Me decia un guardiacivil de trafico, viendo comer a dos conductores de arqilla a golpe de sabado y lloviendo._Esto bien analizado roza el atentado contra los derechos humanos, ya no de los trabajadores,cualquier preso tiene mas libertad y comodidades que estos dos señores,6 metros cuadrados y un poligono desierto para 48 horas de descanso,se puede llamar descanso a eso? que razon tenia

Cerrado a comentarios.