SEGUIMOS LUCHANDO.

Esta mañana he asisitido a una reunión con la ejecutiva de transportes del sindicato ELA en la que hemos repasado los problemas que aquejan al transporte, tanto a los conductores asalariados, como es mi caso, como a los transportistas autonomos. De esta reunion ha salido el compromiso de trabajar conjuntamente en la elaboracion de un documento que recoja todas las demandas del sector, tanto de los conductores como de los autonomos. Un documento que sera presentado ante los parlamentos navarro y vasco para que tengan conocimiento de ellos y pedir actuaciones de los dos gobiernos autonomicos.

Es necesario que los politicos tengan conocimiento de todos los problemas que padecemos. Es cierto que la capacidad de accion del sindicato ELA se limita unicamente a Navarra y al Pais Vasco, pero creo que es muy importante que podamos contar con su apoyo en nuestras reivindicaciones. En esta reunion me informaron de los problemas con los que se encuentran los compañeros de este sindicato a la hora de negociar los diversos convenios. Como consecuencia de la despidada reforma laboral del gobierno de Mariano Rajoy han desaparecido practicamente las posibilidades de negociacion de lo que fueron los convenios provinciales y regionales.

Estos han pasado con la reforma a negociarse con las empresas. Los trabajadores de estas empresas estan sufriendo presiones y chantajes por parte de los empresarios para obligarles a firmar convenios en peores condiciones laborales y salariales, Pero no por esto hay que desanimarse y dejar de luchar por nuestros derechos. Por otro lado tambien tienen que enfrentarse a la division existente entre los mismos sindicartos. Los dos mayoritarios Comisiones Obreras y UGT ceden mas facilmente ante las presiones empresariales. Por otra parte la situacion en la que se encuentra el mercado laboral esta aumentando la insolidaridad entre los mismos trabajadores de las empresas.

En la actualidad este sindicato se encuentra en la negociacion del convenio de transporte de viajeros. Coinciden con nosotros en la necesidad de la existencia de mas controles por parte de las autoridades de nuestra actividad para terminar con las ilegalidades a las que nos vemos abocados los conductores. Se hace mas necesaria que nunca una ley que delimite claramente nuestras responsabilidades. Una ley que marque quien es el responsable legal cuando las empresas obligan a sus conductores a cometer ilegalidades.

Actualmente cae sobre nuestras espaldas toda la responsabilidad. En el caso de un accidente de trafico toda la culpa recaera sobre nosotros, el empresario se limitara a lavarse las manos y alegar que hemos cometido ilegalidades por nuestra cuenta. Por eso se hace necesaria una ley al respecto. Del mismo modo que tiene que prohibirse por ley que realizamos trabajos ajenos a nuestro cometido como las cargas y las descargas que no vemos obligados a hacer. Por supuesto seguiremos trabajando y luchando por dignificar esta profesion, sin caer en el desanimo. ¡¡¡BUENA RUTA!!!.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone