MENSAJES Y SOPA.

Hoy quiero escribir sobre una situación que viví el miércoles a la hora de comer. Imaginaros la escena en un restaurante de carretera tal y como yo la presencie. Entra un matrimonio con dos hijos, el mayor cerca de dejar la adolescencia y el menor comenzándola. Se sientan a la mesa y cada uno de los cuatro componentes de la familia saca su movil de ultima generacion, ademas el padre acompaña aquella exibicion de tecnología con una tablet. Todos comienzan a preocuparse de su aparato, imagino que consultando las redes sociales o haciendo uso de la mensajería gratuita.

Se acerca el camarero y para rematar aquella escena comienza a dictarles el menú mientras teclea la comanda en una PDA -creo que se llama así-. Aquello ya era lo maximo en tecnologia actual. Por supuesto mientras llegan los platos cada uno continúa inmerso en su propio mundo sin intercambiar ninguna palabra. Pero lo que ya me pareció el remate final fue el hecho de que una vez estaba cada uno con su comida delante continuarán más preocupados de lo que aparecía en las pantallas de sus móviles.

Yo observaba la escena entre incrédulo y sorprendido por el punto hasta en el que hemos llegado en esta sociedad tan tecnificada que ya no se respetan momentos tan familiares como puede ser el de la hora de la comida. Estoy seguro que llegaron al punto de enviarse mensajes entre ellos para preguntarse si la sopa estaba fría, caliente o si tenía buen sabor.

No es que este en contra de las nuevas tecnologías ni mucho menos, pero creo que para todo hay su momento. Quizá en esto puedo ser un poco anticuado, pero me parece que las comidas familiares son momentos en los que al menos se debe conversar y dejar las tecnologías única y exclusivamente para cuando no quede más remedio que atender llamadas y poco más.

Porque esta escena ya es habitual  en muchos de los comensales. Nada más sentarse a la mesa lo primero que hacen es poner su móvil último modelo sobre ella y comenzar a manipularlo sin prestar muchas veces atencion a lo que hay en el plato. Por supuesto que cada uno es muy libre de hacer con su vida lo que quiera, siempre y cuando no haga daño a nadie. Pero estas actitudes en las familias no son mas que un síntoma de la incomunicación familiar en la que esta cayendo la sociedad. Ya no se habla muchas veces porque es más importante lo que tenemos en las pantallas de los teléfonos móviles o en la de la televisión. Aplazando la solución de problemas que son mas importantes hasta que las relaciones familiares se vuelven insoportables.

Este no es más que mi particular punto de vista sobre este problema, pero creo que tantos avances tecnológicos nos están convirtiendo en esclavos de un mundo virtual en el que se estamos olvidando las relaciones humanas. Vivimos a veces más preocupados de las vidas de personas a las que no conocemos que de la realidad cercana. ¡¡¡BUENA RUTA!!!.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone

2 mensajes en “MENSAJES Y SOPA.

  1. No creo que sea sintoma de nada,las familias cambian,las modas ,los modos de vivir.Mi bisabuelo no concevia cenar sin rezar el rosario,abuelos de mis amigos no los dejaban hablar mientras se comia o la comida estaba encima de la mesa,padres de mis amigos,se preocupaban de que sus hijos se rieran a carcajadas mientras con una taza de colacao se partian de risa leyendo un tebeo de mortadelo y filemon llegando a tirarselo al fuego de la cocina de leña,Todo cambia para seguir igual, compartir algo que venga de donde venga es sintoma de unidad.Nos pasamos años diciendo que leiamos poco que no escribiamos nada,nunca tanto se leyo y nunca tanto se escribio como en este tiempo que nos toca vivir.No considero malo lo que se comparte a traves de las redes sociales,de hecho tu y yo sin conocernos de nada,compartimos aqui desde hace algun tiempo temas del transporte,quien dice que esos del restaurante no fuesemos yo y mi familia comentando tus ultimas publicaciones.Suelo enseñarles fotos a mis hijas ,ellas a mi, comentarlas,compartirlas,querelas ,odiarlas,en una palabra ,comunicacion sea a traves del medio que sea,pero comunicacion, trasmitir sentimientos no es malo sea a traves de palabra ,letra imagen o gestos,un saludo y muy buen puente,buena ruta a quien le toque

  2. No puedo si no estar de acuerdo con Vicente. Para cada generacion, los inventos y modas de las siguientes iban a acabar con la sociedad y con las familias, y hay siguen, cada dia formandose mas familias y cada dia extendiendo mas las sociedades.
    Hoy en dia se puede estar hablando via chat con tus familiares a la hora de comer o cenar, aunque estemos a cientos o miles de kms de ellos.
    No creo para nada que esto sea el fin de la comunicacion, mas bien al contrario, es el principio de la comunicacion total y global, y no pasara nada, como ha venido sucediendo durante miles de años de Historia de la humanidad.
    Un saludo, y buena ruta, y, por si lees esto mientras comes o cenas, que aproveche!!! 😉

Cerrado a comentarios.