ESCLAVITUD CONSENTIDA.

Todos los días vemos ofertas de trabajo en las redes sociales que resultan, cuando menos, vergonzosas, con sueldos de miseria, apenas 1.400 euros totales de sueldo por hacer transporte internacional. A simple vista este tipo de ofertas provocan el rechazo general, pero no tarda mucho en que haya personas dispuestas a aceptarlas, llevadas por la necesidad imperiosa de trabajar, o de adquirir experiencia con la esperanza de encontrar otro trabajo mejor una vez que ya se tiene cierta practica en este trabajo. Pero lo que realmente resulta vergonzoso y lamentable es que nadie haga nada y lo consienta.

Los sindicatos miran para otro lado, a lo suyo que es medrar como liberados y dejando a los trabajadores abandonados a su suerte, y las autoridades como siempre, ni están si tampoco se les espera. Mientras continuamente se inunda el mercado con este tipo de ofertas. Empresarios -por llamarles de alguna manera- dispuestos a sacar provecho de esta maldita crisis y de las necesidades de la gente por agarrarse a lo primero que pillan con tan de poder llevar un trozo de pan a casa. Una situación que clama al Cielo y que seria motivo mas que suficiente para lanzarse a las calles reclamando que de una vez por todas recuperemos la dignidad en el transporte que llevamos perdiendo desde hace años.

Hemos caído, desgraciadamente, en una espiral en la que se están aprovechando sinvergüenzas de las necesidades de la gente. Obligando a trabajadores, no solo a aceptar estas denigrantes ofertas de trabajo, sino que ademas les imponen condiciones laborales que rayan la esclavitud. Sin ver su casa en meses, sobreviviendo malamente en la cabina del camión como auténticos pordioseros, con todas sus pertenencias en la cabina, viviendo en ella todos los días, comiendo de mala manera y teniendo que recurrir a las duchas de las empresas o de los restaurantes de carretera.

A nadie le extraña ya encontrarse en muchos restaurantes con letreros que obligan a consumir para poder acceder a los baños, algo que hasta cierto punto se entiende. Conozco a mas de un dueño de restaurante que se ha visto en la obligación de poner estos letreros al ver que utilizaban los servicios dejándolos sucios y sin que los camioneros que los utilizaban se dignaran tan siquiera a tomar un simple café. Es lamentable que hayamos tenido que llegar a este punto. A diario vemos los aparcamientos llenos de camiones y muy pocos compañeros en el comedor, mientras el resto corren las cortinas y comen en sus cabinas, o cocinan al lado de la plataforma.

La terrible crisis es la autentica culpable y la desvergüenza de los empresarios que se aprovechan de nuestras necesidades para rebajarnos sueldos y empeorar las condiciones de nuestro trabajo. Sacando beneficio, como siempre, del mas débil. ¿Cuando llegara el momento que reaccionemos ante estas situaciones y hagamos algo de una vez? No podemos consentir estas situaciones. Necesitamos urgentemente hacer algo y recuperar de una vez por todas la dignidad perdida, para que nuestro trabajo vuelva a ser lo que fue hace no muchos años, una profesión respetada. Necesitamos que la sociedad sepa de nuestra propia voz la realidad del transporte para que tome conciencia y nos apoye en la recuperación de esa dignidad. ¡¡¡BUENA RUTA!!!.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone

4 mensajes en “ESCLAVITUD CONSENTIDA.

  1. Buenos dias,
    Leo habitualmente tus interesantes reflexiones pero siento decirte que ultimamente se te esta yendo la mano.Pones en el mismo saco a todos los empresarios y eso no es justo,hay unos convenios de obligado cumplimiento y se deben de respetar.
    Tambien piensa que los empresarios no nadan siempre en oro, a veces van las cosas bien y a veces mal, si el camion tiene una averia geave accidente etc se debe hacer cargo de todo y es lo justo. Creo que los sueldos deben de ser decentes y justos y tenemos wue asumir todos nuestra parte de culpa ya wue hemos entrado todos en la cultura del Low Cost y este es el precio a pagar,ajustes de sueldos y bajada se la calidad de los productos. Si tu tambien compras en grandes superficies y tiendas restaurantes compañias aereas o viajas a hoteles todo incluido tu tambien tienes parte de culpa igual que yo.Gracias por tus reflexiones sigue asi pero mide. Saludos

  2. La situación no solo es precaria en el transporte si no en todos los lados ,si bien hablas del tema transporte por que lo conoces pero la exclavitud existe en muchísimos ramos desgraciadamente; así nos va.saludoss

  3. En Valencia el convenio para nacional fija un salario base de 1.159,52 + 289,88 de las tres pagas extras = 1.449,4
    Dieta diaria mínima: Comida 13,3 + Cena 13,3 + Pernocta 13,2 + Desayuno 5,66 = 45,46 por día ADR: dia 3,72 / mes 82,08
    Tras las deducciones correspondientes resultarán unos 996,99 líquido a percibir y las dietas según los días (para 20 dias 909,2)

    las horas ordinarias de trabajo son 9 diarias y 40 semanales
    la hora de jornada ordinaria sale a 12,34
    la hora de jornada nocturna a 15,43
    la hora extra a 11,68
    Solo hay que sacar la calculadora

  4. Esto es para lo que sirve la Union Europea, para beneficiar a los paises ricos a costa de los pobres, contratar a obreros de portugal, polonia etc por cuatro euros, camiones matriculados en esos paises, y que luego son de empresas alemanas, somos sus esclavos, viva la UE. eso si en el salario nada de nada

Cerrado a comentarios.