EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE.

   Corren rumores en estos dias de una posible huelga de transporte. La verdad es que el rumor lleva mucho tiempo circulando, incluso ya hubo el año pasado una convocatoria fallida que se quedo en nada. El problema del transporte en España es muy complejo y mas si tenemos en cuenta que como todo en este pais tambien esta asusando la crisis. Buscar soluciones es muy complejo por ser un sector muy atomizado y que actualmente se encuentra regido por las normas que marcan las grandes empresas de transporte que son las que controlan el sector marcando precios, condiciones y medios y que seguiran haciendolo.

    El transporte vivio su verdadero crecimiento a partir de los años ochenta cuando se produjo una renovacion del parque de camiones que hasta entonces practicamente solo conocia dos marcas de camiones los famosos Barreiros y Pegaso. La llegada de las grandes marcas europeas y el hecho de que España comenzara a abrir su mercado hacia una Europa hasta en la que entonces viajaban muy pocos camiones españoles fue primordial para su crecimiento. A esto hay que sumar que entonces el precio del combustible apenas llegaba a 50 pesetas litro. Por ello un camion que realizara un viaje semanal a Alemania, por ejemplo, era muy rentable. A esto se sumo que vista la rentabilidad que dejaba un camion muchos conductores decidieran convertirse en autonomos, lo que fue el germen de muchas empresas pequeñas y medianas. 

   La entrada de pleno derecho de España en el Mercado comun en el año 92 y la concesion por parte del Ministerio de Fomento de todas las tarjetas europeas que se pidieran provoco que el transporte comenzara a vivir sus mejores años. Los camiones eran rentables, los sueldos que se pagaban a los conductores eran superiores a la media y todo parecia marchar viento en popa. Pero quiza la gran huelga que vivio el sector a finales del 91 fuel el comienzo de una lenta decadencia. Hasta entonces la gestion de las cargas estaba practicamente en manos de agencias de transporte, pero la aparicion en el mercado de las grandes empresas europeas de transporte que eran las que conseguian los grandes contratos con las firmas inductriales importantes, eso si sin tener en la mayoria de los casos flota propia, propicio lo que en el mercado se conoce como «El enganchado», el autonomo que pone su tractora al servicio de una empresa con las condiciones mercantiles que esta marca. Poco a poco fueron imponiendo su ley, en los horarios, en las cargas y sobre todo en los pagos, que en la actualidad llegan a alargarse hasta en 180 dias, lo cual hace muy dificil la supervivencia. Esto ha llevado a que sobren camiones y que la guerra einterna que vive el sector sea cruel. Asi que encontrar una solucion al problema del transporte se torna muy dificil por muchas huelgas que se hagan.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone