AQUI TAMBIEN HACE FALTA UN GRILLO.

     El autentico vencedor de las elecciones en Italia, a pesar de que el panorama postelectoral deja un pais ingobernable, es el Movimiento 5 Estrellas liderado por el comico Beppe Grillo. Ha conseguido la nada despreciable cifra de 108 diputados y 54 senadores, un exito electoral que se demuestra arrollador si tenemos en cuenta que esta era la primera vez que concurria a una convocatoria electoral a nivel nacional.

   Su mayor merito consiste en haber conseguido reunir en torno a un movimiento politico que se define a si mismo como ni de izquierdas ni de derechas, sino de todo lo contrario, a jovenes y mujeres ajenos a la politica con una edad media de unos 35 años y a una gran mayoria de entre 25 y 30, ademas el 55 por ciento de sus candidatos eran mujeres.  Entre sus filas esta todo el descontento de una sociedad que al igual que la española se muestra profundamente decepcionada con los partidos tradicionales. Buscando una nueva forma de hacer pòlitica que aparte para siempre la corrupcion y el desencanto y que vuelva a devolver la ilusion a un pueblo que al igual que el nuestro esta pagando las consecuencias del mal gobierno de los politicos profesionales.

   Seguramente, como ha pasado en la campaña electoral, se les seguira tachando de populismo y de carecer de ideas politicas concretas. Como si las supuestas ideas politicas que han mangoneado la politica italiana desde el final de la segunda guerra mundial y que han llevado a un pais a una situacion limite, que ha conocido desde entonces mas de 40 pimeros ministros, que siempre han estado bajo la sombra de la corrupcion y que son la causa principal de que movimientos como el de Grillo triunfe. Si tratar de buscar una nueva forma de hacer politica que se aleje de la tradicional y que consiga acercar a los ciudadanos al poder confiando en personas honradas es populismo pues bienvenido sea.

    Es por ello que no estaria nada mal que en esta España nuestra tambien comenzara ya a gestarse un movimiento parecido al italiano, tal vez menos estridente, pero con las mismas bases ideologicas. Es factible que pueda surgir si consigue aglutinar en torno suyo todo el descontento social, que es muchisimo, tomando como punto de partida aquel movimiento politico que nos llego a ilusionar en su dia y que llamamos Movimiento 15M. ¿Porque no puede ser posible?. Si aun faltan casi tres años hasta las proximas elecciones generales alguien deberia comenzar a poner la idea en marcha.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Google+0Email this to someone